El Concejo Deliberante de Trelew sesionó una semana antes por la necesidad de aprobar la Ordenanza Tarifaria que regirá en los impuestos del año que viene y que la Dirección de Rentas tenga tiempo para repartir la nueva facturación. Ingresó el presupuesto 2018: es de $ 2.050 millones.

Si bien la aprobación fue unánime, cada edil opinó sobre las variaciones impositivas que habrá, sobre todo el incremento en el ítem de recolección de residuos y Girsu.

La edil del Frente para la Victoria, Belén Baskov, avaló la ordenanza pero pidió al Ejecutivo que “refuerce las tareas de bacheo y semaforización. Es un año difícil pero hay que dar respuesta a la gente, se trata del mantenimiento de la ciudad”.

Su colega de bloque, Oscar Villarroel aseguró que las reuniones para acordar por la Tarifaria, se enmarcaron en cuestiones de tratamiento excluyente porque “entendimos que era cuestión a abordar. Mantener una tarifa de ingresos brutos y ver las necesidades del empresariado. Además, lo que el vecino verá en los impuestos en concepto de recolección. Hay que empezar a discutir ese servicio, no veo que funcionando como debe ser. Es un tema comarcal. Si vemos que la ciudad está limpia no habría discusión”.

La edil Lidia Retamal admitió que el incremento de la Tarifaria “será cuestionado. Había cuestiones que si no aprobábamos corría riesgo el municipio. Esperemos que se refleje en el mantenimiento y el dinero se vuelque de una manera más fuerte”.

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Juan Aguilar, agradeció el acompañamiento de sus pares. “El expediente ingresó el 31 de octubre y al 9 de noviembre ya tuvimos las reuniones necesarias. Los funcionarios requeridos estuvieron en las comisiones. Pudieron venir dos veces el secretario de Hacienda, Sergio Sardá, y los coordinadores y representantes del OMRESP. Hay que valorar lo que se hizo en comisión”.

“Esperamos poder cumplir las requisitorias. Se está haciendo mucho en limpieza pero los vecinos tienen comportamientos erráticos. El bacheo siempre es un requerimiento. Ya ejecutaron $ 12 millones. Hay que seguir avanzando y tomamos el pedido de optimizar. Por ejemplo ahora se están reemplazando los semáforos por otros con tecnología led, es un adelanto tecnológico y requiere menos consumo”.

Sobre la recolección de residuos, “es costoso, una erogación de $100 millones. Pero se incluyen tres servicios. El Consorcio y la empresa privada realizan trabajos distintos
Si se quiere tener el Valle con disposición final y tratamientos, requiere impacto presupuestario.

En 2018 superó el monto pero no se trasladará todo al vecino. Hay que resaltar la tarifa diferenciada en barrios periféricos”.

En la sesión se ratificó el convenio con Provincia para terminar la obra en el Centro de Excombatientes. Y se desafectó del dominio municipal un lote y se cedió a la Parroquia San Pedro y San Pablo. También se aprobó designar como “Francisco Pérez Aguirre” a la calle paralela y al sudeste de la calle Juan Domingo Perón en el barrio San Martín.