Actualidad Por: REDACCIÓN14/03/2025

EL GOBIERNO REDUCE ARANCELES PARA BAJAR PRECIOS EN INDUMENTARIA

El Ejecutivo nacional busca incentivar la competencia y reducir costos. Se aplicarán rebajas en importaciones de indumentaria, calzado y telas.

En Argentina una remera cuesta un 310% más que en España y un 95% más que en Brasil

El Gobierno anunció una reducción de aranceles a la importación de ropa, calzado y telas con el objetivo de abaratar precios en el mercado local. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la medida busca generar mayor competencia y beneficiar a los consumidores. "La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo", sostuvo.

Según la nueva normativa, los aranceles de importación para ropa y calzado bajarán del 35% al 20%. Las telas tendrán una reducción del 26% al 18%, mientras que los hilados verán sus impuestos disminuidos a tasas de entre el 12% y el 16%. Estas modificaciones serán oficializadas mediante un decreto que se publicará en los próximos días.

El Gobierno considera que la carga impositiva en el sector textil encareció los precios de manera excesiva. Un informe comparativo señala que en Argentina una remera cuesta un 310% más que en España y un 95% más que en Brasil. En el caso de una campera, los valores son un 174% más altos que en España y un 90% más que en Brasil.

OTRAS NOTICIAS:

DEPORTIVO MADRYN SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO

Caputo explicó que el objetivo no es devaluar, sino reducir impuestos y aumentar la competencia. "Durante 100 años se usó la devaluación como herramienta para que los precios no parezcan caros en dólares, pero ese no es el camino", remarcó. La apuesta del Gobierno es bajar costos mediante incentivos al comercio exterior.

El sector textil es uno de los más afectados por la carga impositiva y las restricciones a la importación. Desde hace años, empresarios del rubro advierten que los altos costos en insumos y producción local encarecen los productos de manera desproporcionada. La reducción de aranceles podría generar un impacto en los precios a mediano plazo.

La medida forma parte de una política de liberalización del comercio que ya mostró efectos en otros sectores. "Los autos están bajando de precio y también lo harán los productos electrónicos y la indumentaria", aseguró Caputo. Desde el Ejecutivo esperan que la competencia obligue a las marcas nacionales a ajustar sus márgenes de ganancia.

OTRAS NOTICIAS:

ENCUENTRAN A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA EN LA TERMINAL DE ESQUEL

El ministro insistió en que la reducción de impuestos es clave para el nuevo modelo económico que busca implementar el Gobierno. "El Estado tiene que bajar la carga impositiva, pero también es necesario que los empresarios acompañen con precios más accesibles", manifestó. La estrategia busca combinar menos regulaciones con mayor oferta de productos.

Con esta iniciativa, el Gobierno intenta consolidar una tendencia de caída en los precios de bienes de consumo masivo. "La gente tiene que verse beneficiada con mejores bienes a mejores precios", concluyó Caputo. Los consumidores esperan que la promesa de precios más bajos se traduzca en alivio real en sus bolsillos.

Te puede interesar

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE CASOS DE SARAMPIÓN EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud confirmó 11 contagios en CABA y provincia de Buenos Aires. Las autoridades refuerzan la vacunación para evitar la propagación del virus.

PAULO LONDRA VUELVE A BUENOS AIRES CON UN SHOW IMPERDIBLE

El cordobés regresa tras seis años de ausencia y se reencontrará con sus fanáticos en el Movistar Arena. Su vuelta llega en un momento clave de su carrera.

NEUQUÉN BUSCA UN ACUERDO PARA RELEVAMIENTOS TERRITORIALES MAPUCHES

El gobierno provincial avanza en la actualización de los estudios sobre tierras indígenas. Aún quedan más de 20 comunidades sin relevamiento finalizado.

SANTA FE: LOS BIENES NARCOS DEJARON MÁS DE 1.200 MILLONES

La tercera subasta de bienes incautados superó la recaudación del 2024. Pullaro destacó el impacto de la medida en la lucha contra el crimen organizado.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS COBRARÁN UN "EXTRA" EN ABRIL

El Gobierno Nacional, formalizó los nuevos aumentos y retroactivos para el sector. También se suman plus por antigüedad y zona desfavorable.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TRANSFORMA EL SECTOR EMPRESARIAL ARGENTINO

Un estudio revela que el 81% de las empresas de Argentina tiene una percepción positiva sobre la IA, pero aún enfrenta barreras en su implementación.

POLÉMICA EN FRANCIA: PIDEN QUE EEUU DEVUELVA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Un político francés acusó a Estados Unidos de traicionar los valores que la estatua representa. La controversia se desató en medio de tensiones diplomáticas.

IDENTIFICARON A UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL TEMPORAL EN BAHÍA BLANCA

La Justicia confirmó la identidad de un hombre que figuraba como NN entre los fallecidos. Aún buscan a las dos hermanitas arrastradas por la corriente.