Erradicación violencias

En este marco, el mandatario provincial presentó dos proyectos de ley, el Registro Único de Aspirantes y entregó certificados a participantes del Dispositivo Formador de Replicadores y Replicadoras del ABC Ley Micaela Chubut.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó este jueves, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra la Mujer, los proyectos de ley de Capacitación en Ley Micaela destinado a quienes sean candidatos y candidatas electorales, y de Cobertura de Anticoncepción y Prestaciones en Salud para el Abordaje Integral de la Violencia de Géneros.

Además, se presentó el Registro Único de Aspirantes Ley – I- 621 (RUA) y se entregaron certificados a participantes del Dispositivo Formador de Replicadores y Replicadoras del ABC Ley Micaela Chubut.

Al dirigirse a los presentes, el Gobernador Arcioni remarcó que, “en este día tan importante, no solo nos llama a la reflexión sino a la acción. Estamos presentando dos proyectos importantes que enviaremos a la Legislatura” y recordó que “nos comprometimos a elaborar este proyecto para que todos los candidatos tengan la obligatoriedad de capacitarse acerca de Ley Micaela, lo henos anunciado aquí y hoy es una realidad, no debe quedar en el marketing sino que debe hacerse realidad”.

Por último, Arcioni agradeció el trabajo de la Mesa Interpoderes que se ha generado “junto a los Poderes Legislativo y Judicial”, y remarcó que “esto es una demostración más de que cuando asumimos un compromiso lo cumplimos, y sepan que este Gobernador las estará acompañando brindando todas las herramientas necesarias”.

Erradicación violencias

Capacitación en Ley Micaela para Candidatos/as

En primer lugar, se presentó el proyecto de ley para disponer de capacitaciones en perspectiva de género y diversidad a quienes se postulen a cargos electivos en la provincia de Chubut.

Los partidos políticos deberán establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres establecida en la Ley 27.499 –Ley Micaela- y la Ley Provincial VIII N 129, para las candidatas y los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, provinciales, convencionales constituyentes y autoridades partidarias.

Cobertura de anticoncepción y prestaciones en salud

El proyecto de ley presentado cuenta con el trabajo del Ministerio de Salud en su totalidad y de Instituto de Seguridad Social y Seguros, y se realizó con el objetivo de ofrecer servicios accesibles, equitativos y de calidad que protejan de modo no excluyente ni desigual a hombres y mujeres.

Entendiendo que todavía se evidencia desigualdad en el acceso de mujeres y personas LGBT a tratamientos oportunos adecuados y de calidad, las políticas públicas deben enfocarse en subsanar esa desigualdad tanto en el subsector público como en el privado.

Registro Único de Aspirantes

El RUA busca garantizar la Inclusión Laboral Travesti Trans en el sector público, y fomentar el acompañamiento integral para este colectivo que tantas exclusiones han padecido.

Los interesados podrán completar el formulario a través de http://cupolaboraltrans.chubut.gov.ar/. Una vez que se hayan obtenido los datos relevados a través del formulario, se realizarán jornadas de sensibilización en derechos de las personas travesti -trans para todo el personal de los ámbitos en que se van a incorporar a trabajar, para garantizar el acompañamiento y la formación de las y los ingresantes.