PURATICH EN ESQUEL

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este martes por la tarde una reunión de trabajo con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Esquel.

El encuentro realizado en el complejo cultural Melipal permitió repasar la situación epidemiológica actual en la localidad cordillerana y evaluar asimismo alternativas para prevenir la propagación del coronavirus. Previamente, el ministro Puratich participó de dos reuniones, una con el equipo directivo del Área Programática de Salud Esquel y otra con el intendente municipal, Sergio Ongarato.

En diálogo con la prensa, el funcionario chubutense dijo que Esquel empezó a transitar la pandemia “en una etapa más tardía que el resto de la provincia” y valoró que hoy están disponibles herramientas tales como el Plan Detectar y la vacuna.

Precisó a su vez que la ciudad “está en una curva ascendente” de casos positivos y por eso consideró clave el trabajo conjunto entre el Ministerio, organismos estatales, el municipio, los esquipo de Salud y actores sociales.

Puratich puso en valor el comportamiento de los vecinos y señaló que en los primeros ocho meses de pandemia en Esquel hubo pocos casos. “Eso no es casualidad. Es porque hubo un compromiso y se respetaron las normas”, afirmó. El ministro apeló luego a la responsabilidad individual y dejó en claro que las conductas personales harán la diferencia.

Dijo que prohibir la circulación nocturna es para “evitar las reuniones sociales que son grandes y provocan contagios en un grupo etario que pasa la enfermedad sin inconvenientes. El riesgo está en que los jóvenes contagian a adultos con problemas de salud”.

Por su parte, el intendente Ongarato explicó que en la reunión de esta tarde con el COEM “abordamos cómo es la evolución del Covid-19 en la ciudad” y la estrategia para prevenir la propagación de la enfermedad.