PROGRAMA HACER ESCUELA

Es una acción del Ministerio de Educación que tiene como objetivo brindarle a las escuelas herramientas para fortalecer la gestión institucional. Está a cargo del especialista Mauro Di María, director del programa que cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y auspicia PAE.

Tras el gran interés que obtuvo en ediciones anteriores dirigidas a supervisores y directores de los niveles Primario y Secundario, el Ministerio de Educación del Chubut puso en marcha este año un nuevo capítulo del programa Hacer Escuela, esta vez para equipos directivos de Nivel Inicial.

Maurio Di María, especialista en Gestión Educativa y director ejecutivo del programa, brindó el primer encuentro de trabajo que se realizó para directivos de jardines de infantes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

La propuesta de formación, que se desarrolla en la provincia desde 2017, tendrá una duración de dos años. Cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y es auspiciada por Pan American Energy, como parte de los programas de responsabilidad social que lleva adelante.

Importancia del Nivel Inicial

“Después del trabajo con Primaria y Secundaria, creo que es un acierto de la ministra de Educación, Florencia Perata, haber decidido que el programa llegue al Nivel Inicial, porque es el nivel fundante de las trayectorias educativas de nuestros alumnos y alumnas y la calidad de esas experiencias van a permitir fortalecer o no la vida escolar en los niveles inmediatamente siguientes”, consideró Di María.

En tal sentido, dijo que “está demostrado que quienes fueron al Nivel Inicial ponen en juego otras herramientas simbólicas en la Primaria y en la Secundaria. El Nivel Inicial trabaja temas de sociabilización temprana pero también incluye a los niños y niñas en un ambiente alfabetizador, favorece el rendimiento académico en la escuela primaria y la continuidad de las trayectorias en los siguientes niveles”, explicó.

Mejora institucional

Hacer Escuela se propone brindarles a los equipos directivos herramientas para que consoliden un proyecto educativo. En los hechos, acompaña a las escuelas en el armado del diseño de un plan de mejora, a partir de un diagnóstico institucional real que identifique con claridad cuáles son los aspectos que se deben mejorar. Se busca el planteo de metas de mejora a donde llegar, cuando finalice el recorrido de esta propuesta.

“El rol de los directivos es muy importante hacia el interior de la institución, para consolidar un proyecto educativo y para poder sostener la vida institucional a partir de la conformación de equipos. Los estilos de conducción que adopten dejan una huella incluso en el ámbito más íntimo como puede ser el aula. Por eso, este programa los acompaña porque las directoras aprenden a ser directoras en la propia práctica”, destacó finalmente Di María.