
Prohiben aceites de oliva falsificados: ANMAT retira dos marcas del mercado nacional
Actualidad29/09/2025
REDACCIÓN
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha tomado una medida drástica para proteger a los consumidores. A través de dos disposiciones publicadas el 29 de septiembre, la entidad prohibió la elaboración, comercialización y venta de aceites de oliva que usaban registros sanitarios falsos. Las marcas involucradas son Morando Premium y Estancia Olivares, cuyos productos fueron detectados tras investigaciones del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).


Las disposiciones 7214/2025 y 7215/2025 establecen que ambas marcas de aceite de oliva, en sus diferentes presentaciones, no cumplen con las normativas sanitarias vigentes. Los números de los registros sanitarios (RNE y RNPA) que aparecen en los envases son inexistentes, lo que constituye una infracción grave según la Ley de Alimentos N° 18.284 y el Código Alimentario Argentino.
“El INAL ha recibido denuncias sobre posibles irregularidades y, tras las verificaciones, se concluyó que los productos son apócrifos, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores”, informó la ANMAT.
OTRAS NOTICIAS
Los aceites implicados
El aceite de oliva Morando Premium, de 500 ml, y el de Estancia Olivares, de 2 litros, figuran como productos que no pueden ser identificados como elaborados en establecimientos habilitados. En base a las denuncias y los informes de las direcciones provinciales de Catamarca y Mendoza, se comprobó que los registros utilizados son falsos. Esta falsificación constituye una infracción que afecta la calidad y seguridad alimentaria.
La ANMAT no solo ordenó la retirada de estos productos del mercado nacional, sino que también prohibió su comercialización en plataformas de venta online. De esta forma, se ha extendido la prohibición a cualquier otro producto que pueda tener los mismos números falsificados de los registros sanitarios.
OTRAS NOTICIAS
Las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones fueron notificadas sobre el retiro de estos productos, y la medida ya se encuentra formalmente publicada en el Boletín Oficial. A su vez, la ANMAT insta a los consumidores a no adquirir ni consumir estos productos y a denunciar cualquier punto de venta físico o digital que aún los tenga en stock.
La ANMAT también recordó que el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) y el Sistema Federal de Gestión de Alimentos (SiFeGA) continúan con la investigación para detectar posibles casos adicionales relacionados con la falsificación de registros en productos alimenticios.
Fuente: ANMAT
















