Esquel celebró los 100 años de la Rural con una Expo Bovina que reafirmó el valor del campo patagónico

Chubut13/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Expo Bovina en Esquel
Expo Bovina en Esquel

La Sociedad Rural de Esquel cumplió un siglo de historia y lo celebró con una nueva edición de su tradicional exposición ganadera, un evento que reunió a productores, autoridades y vecinos de toda la región. El Gobierno del Chubut participó del acto inaugural de la 48° Expo Bovina, que combinó festejos, exposiciones, charlas técnicas y el clásico remate de animales, consolidando a Esquel como un punto de referencia para la ganadería patagónica.

La ceremonia se llevó a cabo el domingo al mediodía y fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural local, Oscar De Knollseisen, junto a la ministra de Producción del Chubut, Laura Mirantes, y el intendente de Esquel, Matías Taccetta. También asistieron funcionarios provinciales como el titular del IAC, Horacio Massacese; el secretario de Bosques, Abel Nievas; y el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez.


OTRAS NOTICIAS:

INDECEl Indec actualizará cómo mide inflación, salarios y pobreza para reflejar el consumo actual

Durante su intervención, Mirantes transmitió el saludo del gobernador Ignacio Torres y felicitó a la entidad por alcanzar los cien años de trabajo ininterrumpido. “La Sociedad Rural de Esquel representa el esfuerzo y la identidad productiva de toda la región cordillerana”, expresó. Además, subrayó que el Gobierno provincial sostiene una gestión basada en el trabajo conjunto con los productores, a través de mesas sectoriales y programas específicos para fortalecer la producción.

La funcionaria destacó los programas vinculados al recupero de forraje, la mejora genética y la gestión del agua, al tiempo que mencionó las acciones desplegadas para combatir plagas como la tucura y enfermedades como la sarna. “Tenemos una gran responsabilidad sobre el recurso hídrico, porque sin agua no hay producción. Por eso escuchamos a los productores y acompañamos cada una de sus demandas”, remarcó.


OTRAS NOTICIAS:

El Gobierno fusiona el ENRE y el ENARGASEl Gobierno abre concurso para designar autoridades del nuevo ente regulador de energía

Uno de los momentos más aplaudidos del discurso fue cuando Mirantes defendió el estatus sanitario de la Patagonia y rechazó la decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar la barrera fitosanitaria. “Estamos dando una lucha en bloque con las provincias patagónicas. La carne de esta región es libre de aftosa, es premium y la mejor del país. Eso lo vamos a sostener”, afirmó con firmeza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knollseisen, valoró el esfuerzo de las familias rurales y la historia centenaria de la institución. “Cada avance en genética refleja el trabajo de generaciones que hicieron del campo el motor del progreso regional. Seguimos mostrando la excelencia productiva y la fuerza de nuestros valores”, señaló. También agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial, la Municipalidad, SENASA y las distintas asociaciones vinculadas al sector.


OTRAS NOTICIAS:

Rescate de los 33 mineros chilenos. Foto: Rodrigo Aragua / AFP / France 24Se cumplen 15 años del rescate de los 33 mineros chilenos que mantuvo en vilo al mundo

El dirigente mencionó además los desafíos que hoy atraviesa la ganadería patagónica, como las plagas, la sequía, los predadores y la necesidad de infraestructura básica, aunque resaltó la importancia de mantener el diálogo entre productores y autoridades para construir soluciones duraderas.

En el cierre de la jornada, se entregaron premios a los grandes campeones de las razas Hereford y Angus, junto con reconocimientos a cabañeros, jurados y productores destacados. Finalmente, cerca de las 16 horas, el público se concentró en el tradicional remate de animales, donde se exhibió la mejor genética bovina de la región.


OTRAS NOTICIAS:

Mujeres en la industria energéticaEllas también mueven la energía: liderazgo femenino y diversidad que transforman la industria

Con la 48° Expo Bovina, Esquel reafirmó su vínculo con el campo y su identidad productiva. Cien años después de su fundación, la Sociedad Rural continúa siendo un símbolo del trabajo, la perseverancia y el arraigo que definen a la Patagonia ganadera.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17