La crisis del periodismo en Latinoamérica

Por Horacio Barrios

Enfoques18/10/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Máquinas de escribir generada por AI
Máquinas de escribir generada por AI

El tema fue analizado recientemente por profesionales y académicos de universidades del continente, en un conversatorio transmitido en directo por la plataforma YouTube.

En ese contexto, el académico, Héctor Farina, licenciado en comunicación y Periodismo, y titular de esa cátedra en la Universidad de Guadalajara (México), se preguntó, si el periodismo está en crisis o no está en crisis, y agregó al mismo tiempo, que viene estudiando el fenómeno desde hace 15 años.

Farina, coincidió que en realidad hay una convergencia de crisis en torno al periodismo, y que tiene varios factores, entre los que mencionó la desaparición progresiva del diario en papel por los altos costos.


OTRAS NOTICIAS:

Antiguo aparato de radio imagen creada por LA17 AIEn cada Isla remota, hay una Radio para escuchar…


Agregó además, que cambio el modelo de distribución tras la “desaparición” del canillita, que en su momento vendía el 80% de los diarios impresos. Reemplazado actualmente por el sistema de suscripción, dado que el diario en papel se volvió caro y dejó de ser una prioridad ante la crisis económica general.

Otro de los elementos confluyentes, es la aparición de la internet, que se convirtió en un canal de distribución de contenidos noticiosos, que termina perjudicando no solo al periodista, sino también a la empresa periodística.

A su turno, el periodista Horacio Embón, de extensa trayectoria en Argentina en radio, gráfica y TV, hizo hincapié en la credibilidad y a la crisis del instrumento noticioso, a lo que apuntó que “depende quien lo cuente y como lo cuente”, haciendo referencia a los distintos puntos de vista y versiones, que afectan la comunicación de quien es testigo de un hecho informativo.

Sostuvo que la credibilidad del periodista, se pierde al momento de no presentar la comprobación fehaciente de un hecho, esto es, foto, documentación y toda prueba que acredite la verosimilitud de la noticia transmitida.


OTRAS NOTICIAS:

Radio con cassette fuente FreepikRadio. La audiencia vs. la IA


Embón indicó que en la actualidad, los multipropósito de los negocios mediáticos, determinan la editorial, o la inclinación de la noticia comunicada.

Recordó que hasta no hace mucho tiempo, habia redacciones en los diarios donde se trabajaba y se cubrían los hechos en la calle, algo que hoy ha desaparecido.

A todo esto, el Dr. Benjamín Fernández Bogado, periodista, abogado y fundador de Radio Libre y diario El Independiente, de Asunción del Paraguay, se preguntó si ¿Vamos a vivir de la nostalgia, o vamos a tratar de construir el futuro y trabajar ahora en un nuevo formato que nos llevará a ser más breves?

Apuntó a las plataformas como Google y meta, que toman información de los diarios sin responder por sus contenidos, y que luego monetizan, sin pagar tributos por ello, produciendo una mudanza de lectores habituales de los diarios de papel a lo digital, y la misma publicidad que antes pautaba en esos diarios.

Fernández Bogado, enfatizó que en la actualidad el periodismo tiene la obligación de ser creativo y buscar nuevas opciones en estos tiempos que vivimos, reiteró que no hay que dejarse llevar por la nostalgia de lo que vivimos con anterioridad, y la decepción y menos aún la depresión.


OTRAS NOTICIAS:

Antiguo aparato de radio imagen creada por LA17 AIEn cada Isla remota, hay una Radio para escuchar…


“Solo hacer lo que sabemos hacer, contar la verdad informar acerca de los hechos, hacerlo con profundidad y cercanía con la gente”.

Añadió que, esto último, si lo podemos realizar – dijo- “volveremos a rescatar para nosotros, para la gente, el relato, la palabra”. Puntualizó que si se desecha esa actitud, y nos acobardamos ante el desafío, entonces estamos entregando el periodismo a la mentira, la manipulación, la polarización, y todo aquello que no solo perjudica a la información sino tambien a la democracia y por ende a la libertad.

A todo esto, el periodista e investigador, Horacio Barrios, aportó que, debe haber una resiliencia de parte de los periodistas, luego de soportar no solo persecuciones, sino tambien la imposibilidad de tener más opciones de trabajo, toda vez que los grandes conglomerados de medios estan en manos grupos económicos, por lo que se requiere de una reinvención del mismo profesional.

Grupo de periodistas amontonados generada por AI

Omar González, Licenciado en comunicación y docente de la Universidad del Comahue, abordó aspectos relativos a las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales que se vienen sucediendo, y que aportan a la crisis convergente.

En principio planteó el colapso de un modelo económico tradicional de los medios, y que hacía que la publicidad motorizara el funcionamiento de esos medios, González, aseguró que ese modelo, ya no existe más.

Al hacer hincapié en la concentración mediática en pocas manos, recordó que si bien no es algo nuevo en el mundo, en los últimos años se profundizó.


OTRAS NOTICIAS:

La sociedad de los soñadores involuntarios"La sociedad de los soñadores involuntarios" de José Eduardo Agualusa


En cuanto a la credibilidad de los periodistas, apuntó a la cercanía de algunos colegas con la cosa empresarial, dejando de lado la doctrina del periodismo que siempre caracterizó a la actividad profesional.

El académico puso de relieve la vertiginosidad con la que hoy se trabaja y que va en desmedro de la verificación y por ende, de la calidad de la información que se suministra a las audiencias y lectores, puntualizando al mismo tiempo insoslayable precariedad que existe actualmente en la actividad laboral de los medios.

En cuanto a los referidos cambios culturales, González, detalló que los grupos étnicos integrados por personas de entre 45 años en adelante, buscan la información en los medios tradicionales, en cambio las nuevas generaciones están caracterizadas por no buscar la noticia, sino que la noticia les llega a ellos mediante las plataformas y redes con las que están conectados.

No quedan dudas de que hay una crisis en el periodismo en Latinoamérica, caracterizada principalmente por problemas económicos, presiones políticas y deterioro de la libertad de prensa.


OTRAS NOTICIAS:

Radio en medio de la estepa patagónica imagen generada por LA17Una fotografía en HD de la Radio en la Patagonia profunda


Para muestra sobra un botón, en la región, 22 de los 28 países registraron descensos en sus indicadores económicos relacionados con el periodismo, lo que ha debilitado la independencia editorial y la sostenibilidad de los medios.

Varios de estos, enfrentan actualmente precariedad laboral, tal como mencionaba el licenciado, Omar González, ademas de concentración mediática y el desplazamiento de ingresos publicitarios hacia plataformas globales, afectando la viabilidad financiera, promoviendo al mismo tiempo la difusión de propaganda y desinformación.

Y como sostuvo Barrios, en varios países se registró un aumento de presiones políticas sobre la prensa independiente.

En nuestro país, el titular del poder ejecutivo nacional, ha estigmatizado a periodistas y desmantelado medios públicos; en Perú, en tanto, hay acoso judicial y campañas de desinformación contra medios independientes; en El Salvador bajo la tutela de Nayib Bukele, la prensa crítica sufre ataques; y en Nicaragua la represión ha cerrado numerosos medios y obligado a periodistas al exilio.


OTRAS NOTICIAS:

Cesar González libroCesar González es una de las voces más lúcidas de nuestra Argentina actual


Esto empeora la calidad democrática y la estabilidad informativa en la región.

En Chile, la situación del periodismo no es ajena a lo planteado en párrafos anteriores.

El Periodista, licenciado en comunicación por la Universidad Pontificia de Santiago, Francisco Javier Fernández, quien además es integrante del plantel de Digital New Report, rebeló que la mirada de los colegas connacionales es pesimista y dramática.

Explicó la convivencia de estas dos, una de las cuales es apocalíptica y anclada al modelo de negocios tradicional, especialmente aquellos vinculados a editoriales, diarios de papel, dueños de los medios de prensa.

Estos grupos esperan al mismo tiempo, medidas tal vez gubernamentales que eviten o morigeren el colapso de esos medios, que sufren la baja de lectores.

Fernández, rebeló que en su país hay solamente dos diarios en papel, El Mercurio y Ultimas Noticias, como únicas opciones para los lectores chilenos, aunque no descarta que en el interior del pais pueda haber algunos que se impriman.

En tanto, Barrios, organizador del encuentro, preguntó a los participantes, cuales serían las consecuencias que trae esta crisis en el periodismo, dado que ya se expusieron las causas.

A esto, Fernández respondió, que una de las consecuencias, puede ser el abandono de determinados públicos por composición etaria, y las brechas sociales, algo que no se resuelve con el solo hecho de que las personas tengan un telefono móvil en el que puedan consultar información de su interés.

Por otra parte, Benjamín Fernández Bogado, puntualizó como una de las causas principales, el empobrecimiento del lenguaje y la reducción del mismo a formas cada vez más limitadas, recalcó que hay una notable incapacidad para describir el mundo en el que vivimos.

La crisis del periodismo en Latinoamérica es profunda y multidimensional, pero entre los ítems más sobresalientes y descritos por los profesionales, podemos destacar algunos factores que tienen su complejidad.

 

  • La caída y migración de ingresos publicitarios: Los modelos económicos tradicionales de los medios colapsaron porque la publicidad, que era la principal fuente de ingresos, se ha desplazado hacia plataformas tecnológicas globales como Google o Meta, dejando a los medios con menos recursos para mantener sus operaciones y profesionales.
  • Precarización laboral y costos crecientes: La alta inflación en varios países como Argentina, impacta fuertemente los costos editoriales y salariales, mientras que los ingresos no pueden aumentar al mismo ritmo, lo que genera despidos, bajos salarios y condiciones laborales muy precarias en el sector periodístico.
  • Concentración de medios y mercado reducidamente competitivo: Las alta concentración de la propiedad mediática en pocos grupos reduce la diversidad y competencia, afecta la pluralidad informativa y promueve la precarización del trabajo periodístico. La crisis económica mundial y regional ha intensificado esta concentración.
  • Cambios tecnológicos: La digitalización de medios y los nuevos hábitos de consumo modifican la forma en que se produce y distribuye la información, impactando los modelos de negocio tradicionales, obligando a los medios a adaptarse en un contexto económico desfavorable.
  • Retiro del Estado y reducción de apoyo a medios públicos: En varios países, el Estado ha reducido su papel como productor y regulador de contenidos, afectando la sustentabilidad de los medios públicos y la distribución de publicidad oficial, elementos importantes para la economía de muchos medios.

En suma, la crisis del periodismo en Latinoamérica es un fenómeno multidimensional donde se entrecruzan la movilización de ingresos publicitarios hacia plataformas globales, la precariedad laboral agravada por la inflación, la concentración mediática, la disrupción tecnológica y la menor intervención estatal, que afecta la viabilidad financiera y la independencia editorial de los medios de la región.

Franklin Cornejo Urbina, también participante del conversatorio, es un periodista y académico peruano, licenciado en comunicación con un doctorado en ciencias de la comunicación por la Universidad Gregoriana de Roma, y de notable trayectoria profesional, hizo referencia a la situación del periodismo en su pais, cuyo ejercicio se encuentra en franco deterioro, pero ademas, se suma la concentración mediática.

Sin embargo hizo hincapié en la importancia del periodismo de investigacion de Perú, que ha podido revelar diferentes temas relativos a hechos de corrupción, haciendo frente al mismo tiempo a esa concentración mediática referida.

Estas investigaciones, llevaron a la justicia a muchos funcionarios locales y hasta presidentes hasta la cárcel, por caso a la hija de Alberto Fujimori.

Cornejo Urbina, destacó la importancia de reuniones y conversatorios como este, para abordar temáticas de interes social y donde se puede discutir acerca del ejercicio del periodismo. Pero sobre todo aquel que tiene que ver con la defensa del discurso democrático, porque el periodismo es parte de la cultura democrática.

Tal como surge en estos párrafos, uno de los factores que convergen en la crisis del periodismo en el continente es la progresiva desaparición del diario impreso en papel en algunos paises o regiones.

Haití, es al momento, el único país de Latinoamérica, que no imprime periódicos en papel, y el caso responde a la crisis de inseguridad que afecta a esa nación del Caribe.


OTRAS NOTICIAS:

Diego TorresFinanzas en #LA17: análisis sobre criptomonedas y cultura emprendedora


Sin embargo aún están presentes en otros territorios, y según las investigaciones, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, casi la mitad de municipios han perdido medios locales impresos independientes, creando zonas "silenciosas" y desiertos informativos.

En Argentina el 47,9% de ciudades no cuentan con medios locales independientes, lo que genera un desierto de noticias.

Si hacemos una mirada al resto del mundo, Kosovo es el único país que ya no cuenta con prensa gráfica.

Pero si bien todavia existen los diarios en papel la crisis se los está llevando por delante dejando un reguero de empresas periodísticas en quiebra.

Veamos la realidad actual en la unión europea.

En el viejo continente, se ha reportado el cierre masivo de medios locales en paises como: República Checa, Bulgaria, Grecia entre otros, con fuerte impacto en la disponibilidad de periódicos impresos locales, que muchas veces solo sobreviven impresos uno o dos días a la semana, y únicamente en formato digital.​

Volvamos al continente americano. EE.UU. vivió una ola de cierre de diarios en la mitad de los condados y equivalente a millones de personas que habitan desiertos informativos ante la desaparición de unos 127 diarios locales de papel solamente el año pasado.

El fenómeno es común en todos los hemisferios y responde a factores como la crisis económica de la prensa tradicional y su modelo de negocios, sumado a la disminución de ingresos por publicidad, migración hacia plataformas digitales y otras transformaciones socio-tecnológicos, culturales, sumado cambios en las hábitos de consumo de noticias.

Y la evidencia está a la vista, lo descrito, solo aumenta la preocupación sobre el acceso a información confiable, o derecho a la información.

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=xlUE1gyPRME

 

Escribe: Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino, de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos más de un centenar de artículos sobre la radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, dio charlas en Universidades de Argentina sobre radio y participó de trabajos colectivos de investigación junto a colegas de todo el continente Latinoamericano. Colabora con el programa “Franca Controversia de” Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara, México. Sus trabajos pueden encontrarse en www.academia.edu,

 

 

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17