LA LEY DE HISTORIA CLÍNICA YA ES UNA REALIDAD EN ARGENTINA

El Gobierno argentino promulgó recientemente la ley 27706 que establece la obligatoriedad de impleme...

Actualidad 17 de marzo de 2023 Actualidad
El Gobierno argentino promulgó recientemente la ley 27706 que establece la obligatoriedad de implementar un sistema digitalizado de historia clínica para que los pacientes tengan acceso libre a la información sobre su salud en todo el país. Esta ley fue creada para instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas en línea con lo establecido por la ley 26.529 de Derechos del Paciente y la ley 25.326 de Protección de Datos Personales y sus modificatorias.

El objetivo de la ley es que el sistema contenga los datos clínicos de la persona o paciente desde el nacimiento hasta el fallecimiento, registrando toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud en establecimientos públicos y privados del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ley establece que la autoridad de aplicación debe determinar las características técnicas y operativas de la digitalización de las historias clínicas, elaborar un protocolo de carga de historias clínicas, diseñar e implementar un software de historia clínica coordinando la implementación interjurisdiccional e instalar el software de forma gratuita en todos los hospitales públicos, nacionales, provinciales y municipales. Además, se debe proveer asistencia técnica y financiera a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cumplir con los objetivos de esta ley.

La ley garantiza que los pacientes y profesionales de la salud tendrán acceso a una base de datos de información clínica relevante para la atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando que la consulta de sus datos quedará restringida a quien esté autorizado.

En definitiva, esta nueva ley de historia clínica digital en Argentina es un gran avance para la digitalización del sistema de salud y para el acceso de los pacientes a su información médica. Este cambio permitirá una mejor gestión y organización de los datos, mejorará la calidad de atención médica y aumentará la seguridad de la información médica de los pacientes.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17