Gualjaina prepara una fiesta internacional con cinco días de jineteada y música folclórica

Turismo22/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Fiesta del Jinete y Folclore
Fiesta del Jinete y Folclore

Gualjaina se prepara para recibir una nueva edición de la Fiesta del Jinete y Folclore, que se desarrollará del 14 al 18 de enero de 2026 y se extenderá durante cinco jornadas consecutivas. La propuesta combinará competencias de jineteada, montas especiales y una programación musical que ocupará tanto el día como la noche en el predio ferial municipal.

El encuentro alcanzará en esta edición un carácter internacional, con la participación confirmada de jinetes de Chile y Uruguay, además de la presencia de artistas chilenos que subirán al escenario principal. El espacio elegido para los espectáculos será el escenario Héroes de Malvinas, ubicado dentro del predio de dos hectáreas que concentra las actividades centrales.


OTRAS NOTICIAS:

NarcomenudeoResaltan la importancia de las denuncias vecinales para los operativos contra el narcomenudeo


Uno de los ejes del festival será la jineteada, que contará con Campeonato de Jinetes, desafíos regionales e internacionales y la definición del Broche de Oro. Las competencias se desarrollarán durante el día en el campo de jineteada y se complementarán con jornadas nocturnas, que suman expectativa entre el público y los participantes.

La organización prevé una fuerte presencia de propuestas vinculadas a la cultura popular. En el predio se instalarán más de 70 stands entre artesanos, manualeros, productores, expositores, además de espacios gastronómicos y puestos de bebidas, que acompañarán el movimiento permanente de visitantes.


OTRAS NOTICIAS:

Beto CasellaEl adiós de Beto Casella a Bendita terminó con un festejo íntimo y emotivo


La grilla artística se extenderá a lo largo de las cinco noches e incluirá la participación de grupos de danza de toda la provincia, que tendrán un lugar destacado en cada jornada. A ellos se sumarán artistas y conjuntos de distintos géneros vinculados al folclore, el chamamé, la cumbia y el cuarteto.

Entre los nombres anunciados figuran Maite Guzmán y su Estilo Campero, Jóvenes Rancheros, Rocío Ynalaf y su conjunto, Potencia Sureña, Yhosva Montoya, Los Sacheros Santiagueños, Los Reyes del Cuarteto, Tiziano “El Bombón de la Cumbia”, Ingrato Corazón, Los Charros y Rodrigo Romero, con una propuesta centrada en el cuarteto.


OTRAS NOTICIAS:

Tucura Sapo en Santa CruzLa presencia de tucuras en la meseta vuelve a condicionar la producción y activa trabajos conjuntos


La programación también incluirá a Miguel Ibáñez y su Explosión Chamamecera, Gabriela Carel y su conjunto y Paloma Pilquiman. Desde Chile llegarán la Agrupación Folclórica Amanecer de la Patagonia, Emilio Seguel, Matías Valerio, Alexis Araneda, Humberto Anguita, Camila y Jairo Vallejos, reforzando el perfil internacional del festival.

Cada noche, el predio se transformará en un espacio de Baile Campero, con animación y música en vivo. Están confirmados Miguel Curaqueo y Herederos del Chamamé, Banda Paralela, La Recopa de Gualjaina, Grupo Secuencia de Gan Gan, Grupo Ilusión, Sensación Tropical, Amanecer Tropical, Amor Sureño de Paso de Indios y Agustín Díaz y su Teclado de El Escorial.


OTRAS NOTICIAS:

gasoducto congeladoRío Negro emitirá un bono para saldar una deuda judicial con Chubut


La propuesta busca consolidarse como uno de los encuentros culturales y tradicionales con mayor proyección en la región. La combinación de jineteada, música, danza y feria posiciona al festival como un espacio de encuentro para la comunidad local y visitantes de distintos puntos de la provincia y del país.

Con cinco días de actividades continuas, Gualjaina se prepara para recibir a jinetes, artistas y público en general en un evento que apuesta a la identidad rural, el intercambio cultural y la participación regional, con una organización que ya comenzó a delinear los detalles de una edición de gran escala.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17