La inflación de 2025 cerró en 31,5% y marcó el registro anual más bajo en ocho años

Actualidad13/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Inflación. Imagen creada con IA generativa por #LA17
Inflación. Imagen creada con IA generativa por #LA17

La inflación acumulada durante 2025 fue de 31,5%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato confirmó una desaceleración pronunciada frente a años anteriores y ubicó al índice anual en su nivel más bajo desde 2017, en un contexto económico marcado por la recomposición de precios relativos y cambios en el esquema macroeconómico.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una suba mensual de 2,8%, levemente por encima del 2,5% de noviembre. La variación respondió en parte a factores estacionales y a ajustes pendientes en distintos rubros regulados, lo que impidió que la inflación mensual perforara el umbral del 2% hacia el cierre del año.


OTRAS NOTICIAS: 

centro médico en PalermoSe derrumbó parte del techo de un centro médico en Palermo y seis personas resultaron heridas


De acuerdo con el informe oficial, la división con mayor incremento en diciembre fue Transporte, con una suba del 4,0%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó 3,4%. Además, el Indec precisó que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en la variación mensual en varias regiones del país.

En contrapartida, los aumentos más moderados se observaron en Prendas de vestir y calzado, con 1,1%, y en Educación, que mostró una variación de apenas 0,4%. Por categorías, los precios Regulados encabezaron las subas con 3,3%, seguidos por el IPC núcleo (3,0%), mientras que los Estacionales avanzaron solo 0,6%.


OTRAS NOTICIAS: 

Secretario de trabajo, Nicolás ZárateChubut fija plazos y capacitaciones obligatorias para fortalecer cooperativas de trabajo


Desde el sector privado, distintas consultoras analizaron el proceso de desaceleración inflacionaria. Un informe de GMA Capital sostuvo que “durante 2024 y 2025, el desplome de la nominalidad fue el objetivo central del programa económico”, y vinculó la baja de la inflación con un ordenamiento macroeconómico más amplio.

El mismo análisis destacó factores como la reversión del déficit fiscal, el fin de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro, tras años de fuerte emisión, y un esquema cambiario que funcionó como ancla nominal. Según GMA, estos elementos permitieron llevar la inflación mensual “a la zona del 2%” hacia fines de 2025.


OTRAS NOTICIAS: 

Créditos hipotecariosBanco Nación habilita créditos hipotecarios en línea sin ir a la sucursal hasta la escritura


El resultado anual también refleja una fuerte diferencia respecto de ejercicios anteriores. En 2024, el IPC había cerrado en 117,8%, ya con una desaceleración marcada frente al 211,4% de 2023, último año del gobierno de Alberto Fernández, condicionado por una elevada inercia inflacionaria.

De cara a 2026, las proyecciones indican que el proceso de baja continuará, aunque con menor intensidad. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima una inflación anual de 20,5%, mientras que las consultoras privadas advierten que el IPC podría volver a ubicarse por encima del 2% mensual en enero.


OTRAS NOTICIAS: 

Incendio en el Parque nacional Los GlaciaresEl incendio en Los Glaciares dejó 704 hectáreas afectadas y continúa el control en terreno


En ese escenario, algunos análisis advierten sobre nuevos condicionantes. Desde PPI señalaron que los cambios en el esquema de bandas cambiarias podrían afectar el anclaje de precios, al indicar que “la eliminación de un ancla nominal exógena provocará menos anclaje en los bienes transables”.

En paralelo, GMA Capital anticipó que hacia 2026 el foco se trasladará a la acumulación de reservas, lo que exigirá ajustes finos en la política económica para sostener la desaceleración inflacionaria. Entre las alternativas mencionadas aparece la posibilidad de mantener tasas de interés reales positivas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17