COVID-19: ¿QUÉ HICIERON LOS PAÍSES PARA CONTINUAR LA EDUCACIÓN?

El Observatorio Argentino por la Educación elaboró un informe y analizó las políticas implementad...

Actualidad 14 de abril de 2020 Roxana Etcheverry

El Observatorio Argentino por la Educación elaboró un informe y analizó las políticas implementadas en algunos países para dar respuestas a la interrupción de la educación presencial, en medio de la pandemia.




A fines del año 2019, en Wuhan (China), se reportaron los primeros casos de coronavirus. Pocas semanas más tarde, este virus se expandió a casi todos los países, y provocó casi 1,5 millones de casos y casi 90.000 muertes (Organización Mundial de la Salud, 2020).
Los gobiernos respondieron de diferentes maneras a esta pandemia: en algunos países no se han tomado medidas que modifiquen el normal desarrollo de la vida, mientras que otros han impuesto medidas restrictivas como el distanciamiento social, prohibición de circulación dentro de países y el cierre de fronteras.

En este contexto, varios gobiernos tomaron la decisión de interrumpir las clases presenciales en los diferentes niveles educativos. De acuerdo a la UNESCO (2020), a mediados de febrero de este año ningún estudiante había sido afectado por medidas de cierre de escuelas. A la fecha, hay casi 1.600 millones de alumnos afectados por estas medidas en 188 países que decidieron cerrar las escuelas a nivel nacional. Esto representa el 91,3% del total de estudiantes.

En Argentina el domingo 15 de marzo se dispuso, entre otras decisiones, el cierre de escuelas. Esto implicó que desde ese día 14,2 millones de estudiantes no tengan clases presenciales.

En América Latina y el Caribe, son solo 2 sistemas educativos los que no tienen cierre nacional de escuelas: Guyana Francesa y Nicaragua. El nuevo desafío es transitar la pandemia manteniendo clases sin sobrecargar a los diferentes actores; tratar de establecer un vínculo pedagógico de manera remota y estar atentos a lo que sucede alrededor en este contexto.Solo la mitad de los países con escuelas cerradas cuentan con soluciones nacionales para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional en conjunto con la Radio y Televisión Española y un grupo de empresas, puso a disposición EduClan, que propone contenidos audiovisuales en formato web, app y televisión destinados a niños de entre 3 y 10 años. Se ofrece material específico según tres grupos de edad: de 3 a 5 años; de 6 a 8 años; y de 9 a 10 años. Este país, además, cuenta con otras dos plataformas: INTEF y Procomún.

En Francia, Ma classe à la maison es un sistema de aula virtual accesible a través de teléfonos inteligentes y computadoras con clases en línea para los niveles maternal, primario y secundario en las diferentes materias.

En Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las medidas de prevención adoptadas por la crisis sanitaria, puso a disposición de todos los estudiantes Seguimos Educando, que funciona en el portal Educ.ar. Se accede a través de la siguiente página web: https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando
Seguimos Educando cuenta con material educativo organizado por nivel (inicial, primario, secundario). Además ofrece material específico para la educación secundaria técnica, educación especial y formación docente. También se incluye una sección con orientaciones para los docentes respecto a cómo facilitar la continuidad del ciclo lectivo y sugerencias para la prevención del coronavirus.

Coronavirus: cancelación de clases presenciales


En América Latina y el Caribe 15 países cuentan con soluciones educativas para promover la educación a distancia. En la mayoría, entre los cuales se encuentra la Argentina. La opción, es la de un portal educativo con material de lectura, material audiovisual, guías para el trabajo en casa. Solo un país (Uruguay) cuenta con una plataforma educativa, la plataforma CREA (Plan Ceibal).

Argentina puso en práctica dos soluciones: Seguimos Educando y Biblioteca Digital. En el primer caso se trata de lecciones en TV y video por área de conocimiento para nivel primario y secundario y materiales para docentes para preparar clases en línea. Biblioteca Digital permite el acceso a más de cien libros y novelas clásicas.
Debido al coronavirus la mayoría de los países decidió cancelar las clases presenciales, 9 de cada 10 estudiantes no están asistiendo a la escuela. De los 188 países con escuelas cerradas solo la mitad cuenta con soluciones educativas para alentar la educación a distancia vía TV o radio y portales educativos.

La pandemia, develó una de las carencias latentes en la educación y el desafío de avanzar con nuevas herramientas educativas, la utilización de la tecnología y la implementación de políticas gubernamentales son algunas de las aristas que deben ser analizadas y puestas en práctica, para dar respuestas a las problemáticas actuales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17