ATE suspendió el paro en la ANAC y se garantiza la normalidad de los vuelos

Actualidad06/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
aviones
aviones

El gremio estatal dejó en suspenso la huelga prevista para el lunes tras una convocatoria del Gobierno y abrió una negociación por deudas salariales pendientes.

Los vuelos programados para el inicio de la próxima semana operarán con normalidad luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolviera suspender el paro de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La medida de fuerza estaba prevista para este lunes 9 de febrero y había generado preocupación en plena temporada de movimiento turístico.

La decisión se tomó tras un llamado de urgencia de las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte, que convocaron al gremio a una reunión para abrir una instancia de diálogo. Ese contacto oficial fue determinante para que el sindicato optara por postergar la protesta y mantener la operación aérea sin interrupciones.


OTRAS NOTICIAS:

INDECEl nuevo IPC quedó en pausa y la salida de Lavagna expuso una pelea silenciosa dentro del Indec


Desde ATE aclararon que la suspensión del paro no implica el cierre del conflicto. Por el contrario, la medida quedó en suspenso mientras se desarrollan las conversaciones para resolver una deuda salarial y el incumplimiento de un aumento acordado previamente, eje central del reclamo.

Posponemos la medida de fuerza del lunes porque, desde un primer momento, nuestra intención fue el diálogo”, confirmó Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, al explicar los motivos de la decisión sindical.


OTRAS NOTICIAS:

Manuel Adorni y Pablo QuirnoEl acuerdo con EE.UU. pone a las provincias frente a un nuevo mapa de exportaciones


La dirigente remarcó que el gremio venía realizando distintas acciones de visibilización en los aeropuertos, sin llegar a una huelga total. “Veníamos realizando distintas acciones en los aeropuertos sin llegar al paro, porque es la última herramienta, y al parecer el Gobierno escuchó el reclamo”, señaló.

El paro, que iba a comenzar a las 00 horas del lunes, podía afectar la operatividad de los aeropuertos en un momento de alta demanda. Por ese motivo, la suspensión fue leída también como una señal de responsabilidad frente al impacto que la medida podría tener sobre los usuarios.


OTRAS NOTICIAS:

combate de incendiosIncendios en la Cordillera mantienen más de 500 combatientes desplegados en distintos frentes


Desde el ámbito específico de la ANAC, el titular de ATE ANAC, Marcelo Belleli, advirtió que la tregua es condicional y está atada al avance de las negociaciones. “Vamos a dialogar posponiendo el paro, pero no renunciamos a los reclamos que nos llevaron a la medida de fuerza”, afirmó.

El sindicato informó que, mientras se mantenga abierta la mesa de diálogo con Transporte, la actividad aérea funcionará con normalidad en todo el país. Sin embargo, dejó en claro que el conflicto sigue latente y que el resultado de la reunión será determinante.


OTRAS NOTICIAS:

AdopciónLa Jueza explicó el fallo destacado por UNICEF y su mirada sobre la justicia de familia


En caso de no alcanzar un acuerdo, ATE convocará a una nueva asamblea para definir los pasos a seguir. Esa instancia podría reactivar medidas de fuerza si no hay respuestas concretas a los planteos salariales.

Por ahora, la suspensión del paro lleva tranquilidad a pasajeros y aerolíneas, mientras el conflicto se traslada al terreno de la negociación. El resultado de ese diálogo marcará el rumbo de las próximas semanas en un área sensible para el transporte y la conectividad del país.

Fuente: N A

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17