Reforma laboral y minería: el análisis dede AOMA que anticipa tensiones sindicales

Actualidad16/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El titular de AOMA dijo que la “modernización” recorta derechos y apuntó a banco de horas, ultraactividad e indemnizaciones en cuotas. También habló del presente del sector, elecciones y ley de glaciares.

Minería
Minería

En una charla radial en “La Voz de la Meseta” por #LA17, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, puso el foco en el capítulo laboral que discute el país y lo bajó a tierra con ejemplos concretos. El dirigente cuestionó el nombre elegido para el paquete de cambios y planteó que el eje real no pasa por una mejora de reglas sino por un retroceso. "Creo que está muy mal llamada en principio modernización. Esto de modernización no tiene nada", sostuvo, y dejó planteada una lectura de fondo sobre el vínculo entre empresa y trabajador.

Laplace eligió ir a los puntos que, según su mirada, pegan directo en la vida cotidiana del trabajador minero y en la negociación colectiva. Al hablar del banco de horas, lo tradujo como un golpe a las horas extra y al pago adicional que hoy se reconoce. "Yo creo que eso abiertamente es un perjuicio para el trabajador", dijo, y mantuvo ese criterio cuando repasó otros artículos. "La ultraactividad, mientras tanto que no se discute un convenio, perder los beneficios, y yo creo que eso es una pérdida evidente a los trabajadores", agregó.

En la misma línea, el titular de AOMA encadenó conceptos que suelen aparecer separados en el debate público, pero que para él forman una misma mecánica. Mencionó el esquema del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el pago en cuotas como un cambio que, en los hechos, licúa la indemnización. "Las indemnizaciones por este FAL, Fondo de Asistencia Laboral, creo que, y pagarlo en cuotas, creo que es un perjuicio a los trabajadores", afirmó, y sumó otros ítems: "Vacaciones fraccionadas es un perjuicio a los trabajadores. Pagar en especies es un atraso a los trabajadores".

A la vez, Laplace buscó separar el diálogo cotidiano con el sector empresario de la discusión normativa que se abre con la reforma. Remarcó que AOMA sostiene vínculos de trabajo con las cámaras, pero planteó que esa relación no implica convalidar cambios legales que recorten derechos. "Siempre hemos tenido buena relación con las cámaras empresarias. En ese sentido quiero ser muy claro y muy honesto con vos", expresó. Y completó con una definición tajante sobre el punto: "Esto de ninguna manera implica que en lo legal AOMA puede estar de acuerdo con esta pretendida modernización".

Cuando la conversación se corrió al presente productivo, el diagnóstico no fue uniforme y distinguió realidades dentro del rubro. Laplace describió a la minería no metalífera atravesada por la caída de la obra pública y la falta de tracción privada, con una excepción marcada. "Creo que hoy no hay obra pública, esto está muy claro, es una decisión del gobierno, y tampoco hay obra privada", señaló, y remató: "Con la excepción hecha de San Juan y en sus cales, el resto está muy mal".

En ese marco, el dirigente puso números sobre el tamaño del gremio y sobre el universo metalífero, en una referencia que también funciona como termómetro del empleo. "Hoy estamos alrededor de los 28.000", respondió al ser consultado por la cantidad de afiliados en el país. Y al hablar del segmento metalífero, acotó un rango ligado al momento interno del sindicato: "En el caso de las metalíferas tenemos que andar entre los 7.000, 10.000 trabajadores", explicó, mientras mencionó que atraviesan un proceso electoral y depuración de padrones.

El tramo institucional de la entrevista también dejó fechas y definiciones políticas internas, con una conducción que busca continuidad y renovación parcial. Laplace indicó que el cierre de listas se realizó el 29 de enero y que la votación se fijó para el 24, 25 y 26 de marzo. "Nuestra lista es la lista blanca a nivel nacional", afirmó, y describió el armado: "Vamos a ir de nuevo justamente con la conducción que me viene acompañando", con incorporaciones puntuales. Sobre su continuidad, precisó: "Desde el año 2004, diciembre de 2004", al referirse a cuándo asumió al frente del gremio.

Consultado por el vínculo entre juventud y sindicalismo, Laplace evitó simplificaciones y admitió un desafío de lectura interna. "Hay un gran interrogante planteado entre la juventud y la dirigencia sindical", afirmó, y pidió interpretar demandas que no son las mismas que décadas atrás. En ese punto dejó una advertencia política más amplia: "Creo que la derecha al mundo del trabajo no lo beneficia en absoluto", planteando una línea de interpretación sobre el rumbo del debate laboral.

Hacia el final, el dirigente amplió el foco y habló de inversiones y de la discusión por la ley de glaciares, con una mirada que combina apertura y exigencias de control. Defendió la transparencia interna de AOMA y sostuvo: "Los fondos de los trabajadores, los trabajadores saben en nuestra institución dónde están invertidos", al repasar obras incorporadas desde 2004. Y sobre glaciares propuso revisar el esquema actual, pero con garantías técnicas: "Creo que vale la pena revisar la actual ley", dijo, aunque condicionó esa revisión a un punto central: "Debiéramos obligatoriamente tener entes de control" para que las decisiones no queden libradas a criterios sin respaldo profesional.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17