
Una puerta de piedra en Telsen reabre viejas teorías sobre templarios y Patagonia
Mi Archivo26/04/2026
REDACCIÓNUn sitio arqueológico ubicado en la Meseta de Somuncurá volvió a generar interés tras la difusión de su localización y el debate sobre su origen histórico.

A 16 kilómetros de Telsen, en plena estepa chubutense, una formación de piedra vuelve a concentrar miradas, teorías y preguntas que atraviesan décadas. El lugar, conocido como la Puerta de Piedra, quedó nuevamente en el centro de la escena tras la difusión de su ubicación precisa.
La información fue dada a conocer por la Comisión de Exploraciones Arqueológicas, cuyo director técnico es Alejandro Vega Ossorio. El investigador explicó que el objetivo principal fue visibilizar el sitio para resguardar su valor patrimonial y evitar daños o intervenciones no controladas.


OTRAS NOTICIAS:
“Hemos dado a conocer la posición geográfica del sitio arqueológico templario de la provincia de Chubut en Argentina”, sostuvo Vega Ossorio. Y agregó que la decisión apunta “a fin de promover la protección del patrimonio arqueológico provincial, que es también de la humanidad”.
El sitio se encuentra a la vera de la ruta y alberga uno de los cinco glifos gigantes detectados en la región. Según los investigadores, estas figuras solo pueden apreciarse en su totalidad desde el aire y presentan dimensiones comparables a los trazos de la Meseta de Nazca, en Perú.
La zona forma parte de la Meseta de Somuncurá, un territorio de más de 25 mil kilómetros cuadrados compartido entre Río Negro y Chubut. Desde hace años, este espacio aparece asociado a mapas antiguos, relatos de exploradores y teorías que ubican allí asentamientos desaparecidos.
OTRAS NOTICIAS:
El trabajo de la Comisión tomó mayor difusión en 2012, cuando el canal History Channel emitió el documental “Templarios en América”, donde se presentó la existencia del sitio Telsen–Sepaucal. En esa producción también participó Xavier Marie de Mahieu, uno de los principales referentes de la teoría templaria en América.
“Nuestras investigaciones se basaron en la teoría de los templarios en América”, señalaron los integrantes del equipo, apoyándose en los postulados del pensador Jacques Marie de Mahieu. Esa hipótesis plantea incursiones prehispánicas europeas en el continente alrededor del año 1100.
OTRAS NOTICIAS:
La formación conocida como Puerta de Piedra se ubica a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar. Para algunos investigadores, se trata de una estructura artificial, mientras que otros sostienen que su origen es natural, aunque reconocen que su forma singular alimenta interpretaciones diversas.
En ese punto se cruzan la investigación arqueológica y la tradición oral. Existen versiones que señalan la presencia de un ingreso oculto, asociado a refugios subterráneos o a la mítica Ciudad de los Césares, un enclave que aparece mencionado en antiguos mapas patagónicos.
Dentro de esas hipótesis surge también la referencia al Santo Grial, una reliquia central del cristianismo que, según algunas teorías, habría llegado a la Patagonia en el siglo XIV. La posibilidad fue investigada por la Fundación Delphos, que organizó expediciones en la región.
OTRAS NOTICIAS:
Los propios investigadores reconocen que no existen certezas concluyentes sobre el destino de esa reliquia. Sin embargo, destacan que el sitio de Telsen reúne elementos suficientes para continuar los estudios y sostener la necesidad de su preservación.
Entre ciencia, cartografía histórica y relatos persistentes, la Puerta de Piedra sigue siendo un punto de tensión entre lo comprobable y lo legendario. En el corazón de la meseta, el misterio continúa, pero ahora con una ubicación precisa y bajo observación.




“El Fantasmita”: una seguidilla de robos que desveló a Puerto Madryn en los ‘90













