El gas de Vaca Muerta podría abastecer a cinco países durante más de un siglo

Actualidad22/06/2026Sergio BustosSergio Bustos

La discusión sobre Vaca Muerta dejó de limitarse al abastecimiento argentino. Un informe elaborado por la International Gas Union, ARPEL y OLACDE concluye que las reservas de shale gas de la formación neuquina tienen capacidad suficiente para sostener el consumo de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay durante un período que podría extenderse entre 45 y 124 años, según los distintos escenarios analizados.

gas vaca muerta
Gas de Vaca Muerta para cinco países.

La magnitud del recurso modifica la escala del debate energético en Sudamérica. El consumo conjunto de esos cinco países alcanzó cerca de 90.000 millones de metros cúbicos en 2024, una demanda que, de acuerdo con el estudio, podría ser cubierta durante décadas a partir de la producción argentina.

El informe sostiene que el desarrollo de Vaca Muerta, complementado con futuros proyectos offshore, puede convertirse en el motor de una nueva etapa de integración energética regional. La posibilidad de garantizar gas a largo plazo aparece como un factor capaz de fortalecer vínculos comerciales, industriales y logísticos entre los países del Cono Sur.


OTRAS NOTICIAS

PagosMás de 5 millones de personas ya no pueden pagar sus créditos y la mora sigue en alza

Brasil surge como uno de los principales interesados en ese proceso. El país necesita reducir costos energéticos para recuperar competitividad industrial y observa en el gas argentino una alternativa concreta. Según el estudio, mientras en Argentina el precio mayorista se ubicaba por debajo de los cuatro dólares por MMBtu a mediados de 2025, en Brasil rondaba los diez dólares.

"Para Brasil, la importación de gas argentino, además de contribuir a la diversificación del suministro y permitir la expansión de la demanda insatisfecha en la región sur, podría impulsar la reindustrialización del país, siempre que el gas argentino llegue al mercado brasileño a precios competitivos", señala el documento.

Las conversaciones entre ambos países ya avanzaron en ese sentido. En noviembre de 2024 se firmó un Memorándum de Entendimiento para evaluar exportaciones de gas neuquino hacia territorio brasileño. Entre las alternativas estudiadas aparece el corredor de Uruguaiana, una opción respaldada por el gobierno brasileño que requeriría completar cerca de 590 kilómetros de gasoductos.


OTRAS NOTICIAS

La Rioja y San Juan chocan por minería y turismo. Imagen ilustrativa creada con IA por #LA17Una ley reabrió una vieja pelea entre provincias y ahora podría intervenir la Corte Suprema

Chile también encuentra en Vaca Muerta una herramienta estratégica para transformar su matriz energética. El informe estima que podría demandar hasta 14,7 millones de metros cúbicos diarios de gas argentino para reemplazar centrales termoeléctricas alimentadas con carbón, especialmente en el norte del país.

Ese proceso ya comenzó a reflejarse en el comercio energético bilateral. Chile viene sustituyendo importaciones de gas natural licuado por producción proveniente de la cuenca neuquina, una decisión que mejora costos y reduce la dependencia de combustibles más caros. Además, la infraestructura existente permitiría incrementar significativamente los volúmenes transportados entre ambos países.

Bolivia protagoniza uno de los cambios más profundos dentro del nuevo escenario regional. La caída de su producción gasífera modificó el rol que históricamente ocupó como exportador energético. Entre 2015 y 2025 pasó de producir 60 millones de metros cúbicos diarios a apenas 28 millones.


OTRAS NOTICIAS

Manejó más de 50 kilómetros en contramano. Foto Agencia Noticias ArgentinasManejó más de 50 kilómetros en contramano sobre la Ruta 2 hasta que lo frenaron

Esa reducción abrió una nueva oportunidad. El 1 de abril de 2025, gas proveniente de Vaca Muerta cruzó por primera vez territorio boliviano con destino a Brasil bajo un sistema de peaje habilitado por el gobierno de ese país. La infraestructura que antes servía para exportar gas boliviano comenzó a funcionar como corredor de tránsito para el combustible argentino.

Detrás de ese esquema aparece otro desafío de enorme escala: la infraestructura. El informe calcula que las inversiones necesarias para ampliar la red de transporte regional superan los 10.000 millones de dólares. Solo la conexión proyectada hacia el sur de Brasil demandaría alrededor de 4.500 millones, de los cuales unos 2.500 millones corresponderían a obras en territorio argentino.

El desarrollo de Vaca Muerta también depende de otro factor decisivo: la expansión de los proyectos de gas natural licuado. El informe destaca que las nuevas plantas previstas en la Argentina requerirán alrededor de 100 millones de metros cúbicos diarios de gas para operar a plena capacidad. Sin esas inversiones, una parte importante del potencial exportador quedaría limitada.


OTRAS NOTICIAS

cosecha de frutas en El HoyoCada vez más chacras quedan afuera del sistema que protege las exportaciones a Brasil

Durante 2025 y 2026 comenzaron a concretarse algunos de los proyectos más importantes. Southern Energy FLNG confirmó inversiones para dos unidades flotantes de licuefacción en el Golfo San Matías, mientras que YPF avanzó junto a Eni y XRG en el desarrollo del proyecto Argentina LNG. Ambas iniciativas buscan transformar al país en un exportador global de gas.

El estudio concluye que el crecimiento productivo de Vaca Muerta puede reducir las importaciones argentinas de GNL, generar nuevas divisas y disminuir la exposición regional a la volatilidad de los mercados internacionales. Más allá de la producción récord, la verdadera dimensión del fenómeno aparece en otro dato: por primera vez, el gas neuquino se proyecta como un recurso capaz de modificar la ecuación energética de buena parte de Sudamérica.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17