La comunidad Mapuche-Tehuelche Pu Fotum Mapu celebró el año nuevo mapuche

Chubut23/06/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La comunidad de Puerto Madryn realizó una vigilia con fogata sagrada, rogativa, comidas tradicionales y actividades abiertas a vecinos.

Wiñoy Tripantu
Wiñoy Tripantu

La fogata sagrada permaneció encendida durante toda la noche en el predio de la comunidad Pu Fotum Mapu, en la zona norte de Puerto Madryn. La ceremonia formó parte de la celebración del Wiñoy Tripantu, el año nuevo mapuche, una de las fechas más importantes para la comunidad. La actividad reunió a integrantes de la familia Ñanco, vecinos, amigos y personas interesadas en conocer más sobre la cultura originaria.

La jornada comenzó el sábado a las 17, con el izamiento de la bandera y espacios de conversación sobre la historia comunitaria. También hubo intercambio de saberes, mates, tortas fritas, pan casero y una preparación tradicional. La celebración se extendió hasta la mañana siguiente, con momentos de vigilia, purificación y rogativa.


OTRAS NOTICIAS:

Amigos del HospitalCampaña de la Asociación Amigos del Hospital para comprar respiradores


Verónica Ñanco, integrante de la comunidad, contó en una entrevista en Modo 17 que la ceremonia tuvo un fuerte valor familiar y cultural. “Estuvimos realizando el izamiento de bandera, hablando nuestros temas, conversaciones sobre nuestra cultura, dando conocimiento, intercambiando conocimiento también, que es súper importante”, expresó. También destacó que la actividad permitió compartir en familia, con amigos y con vecinos que se acercaron al predio.

El sentido más profundo de la celebración estuvo vinculado con la transmisión de los conocimientos recibidos. Verónica recordó el legado de su padre, quien fue lonco de la comunidad, y el rol de su madre en la organización de cada actividad. “Principalmente sostener nuestra cultura, nuestros conocimientos que nos han brindado nuestros antepasados”, señaló al explicar qué la conmueve de esta fecha.


OTRAS NOTICIAS:

Centro astronómico de TrelewDaniel Fanti dará una charla abierta en Trelew para explicar el inicio del Año Nuevo Austral


La comunidad Pu Fotum Mapu inició su camino en el año 2000 y mantiene una presencia activa durante todo el año. Sus integrantes participan en fechas especiales como la Semana del Aborigen, el año nuevo mapuche y el 12 de octubre, pero también sostienen talleres y tareas cotidianas. Entre esas actividades aparecen la cerámica, el telar, el trabajo en el campo, el cuidado de animales y la mantención del predio.

La celebración del Wiñoy Tripantu coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para la comunidad, representa la vuelta del año y el inicio de un nuevo ciclo, marcado por la noche más larga. En esta ocasión, la ceremonia se organizó durante el fin de semana para facilitar la participación de la familia, los integrantes de la comunidad y los vecinos.


OTRAS NOTICIAS:

Familiares de las víctimasOperación Masacre: la Justicia responsabilizó al Estado por los fusilamientos


Uno de los momentos centrales fue el encendido de la fogata. Verónica explicó que ese fuego no debe apagarse durante la noche, porque cumple un papel sagrado dentro de la vigilia. A la medianoche realizaron el lavado de cara, una práctica de purificación destinada a pedir por la salud, por la continuidad del camino comunitario y por la fuerza necesaria para seguir sosteniendo la cultura.

La mañana siguiente tuvo otro momento clave con la rogativa. La ceremonia se realizó alrededor de las 7, con pedidos por los antepasados, por quienes ya no están, por la salud, por el trabajo y por la comunidad. También hubo una comida tradicional, el curanto, que formó parte del encuentro y del sentido colectivo de la fecha.


OTRAS NOTICIAS:

Estación de GNCSin GNC: estaciones restringen cargas por el consumo residencial


Pu Fotum Mapu mantiene sus puertas abiertas para quienes quieran acercarse con respeto. Verónica explicó que la comunidad busca compartir conocimientos con vecinos que muchas veces desconocen su historia o sus prácticas. “La idea es que nuestra comunidad brinde ese conocimiento para la gente, para los vecinos que se quieran sumar”, afirmó al remarcar que no es obligatorio participar de todos los momentos de la ceremonia.

La comunidad está ubicada sobre la Ruta Provincial 1, en el kilómetro 7, y ya se prepara para las próximas actividades vinculadas al 28 de julio. Verónica destacó especialmente las charlas, porque permiten contar la historia, responder preguntas y acercar la cultura a quienes desean conocerla. “Nos llena mucho el corazón y el orgullo de que la gente se indague”, expresó sobre ese vínculo con la comunidad madrynense.

El cierre de la celebración dejó una continuidad familiar muy marcada. Verónica remarcó que el camino iniciado por sus padres sigue hoy en manos de sus hijos e hijas, con el mismo compromiso de sostener la identidad. La comunidad encara ahora nuevas actividades con el desafío de mantener vivo un legado que se transmite en la ceremonia, en la palabra, en el trabajo cotidiano y en cada encuentro abierto al territorio.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17