
Nación le ofrece subsidios al Norte Grande y pone en peligro el subsidio al Régimen de Zonas Frías
Política20/08/2026
REDACCIÓNEl acuerdo federal entre Nación y el Norte Grande redefine los subsidios, incrementando la asistencia eléctrica en el norte y recortando compensaciones de gas en el sur.

Un reciente acuerdo alcanzado en la sede de la cartera económica nacional redefinió la asignación de recursos energéticos, incrementando los márgenes de subsidio para el consumo eléctrico estival en el Norte Grande. Este entendimiento permitirá que las provincias del norte logren un alivio tarifario significativo durante los meses de mayor calor, beneficiando a sus usuarios.
Como contrapartida política, los bloques provinciales del Norte Grande se comprometieron a aportar los votos decisivos en el Senado. Estos votos son cruciales para que el Poder Ejecutivo logre convalidar una poda al Régimen de Zonas Frías, que actualmente beneficia a los usuarios de las provincias del sur del país.


OTRAS NOTICIAS:
El diseño de este nuevo esquema contó con el aval de la cúpula técnica del área energética. Fue liderada por el secretario coordinador Daniel González y la secretaria de Energía, María Tettamanti, quienes recalibraron las escalas para responder al incremento del consumo por refrigeración.
Las condiciones cerradas entre la Nación y las provincias del norte elevan de forma considerable los techos de asistencia. Estas proyecciones son superiores a las que la gestión nacional había enviado originalmente a la Cámara de Diputados, reflejando un ajuste en la política de subsidios.
OTRAS NOTICIAS:
Durante el período estival, que abarca de noviembre a abril, el bloque de consumo subsidiado para las Zonas muy Cálidas, que corresponde a las categorías bioambientales Ia y Ib, se incrementará de 300 a 550 kilovatios/hora mensuales. Esta medida busca aliviar la carga económica de los usuarios en las regiones más calurosas.
En paralelo, los usuarios de las Zonas Cálidas, enmarcados en la categoría IIb, verán duplicado su piso de cobertura estatal. El tope de consumo subsidiado para estos hogares pasará de los 150 actuales a 300 kilovatios/hora por mes, ofreciendo un mayor respiro frente a los costos energéticos.
OTRAS NOTICIAS:
La estrategia fue desplegada por la conducción económica y sumó la intervención directa del ministro Luis Caputo en las mesas de negociación. Previamente, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, venía articulando estas discusiones.
Esta maniobra táctica otorga al oficialismo el volumen político necesario en el Congreso para profundizar la reducción del gasto público en materia de subsidios. El objetivo es equilibrar las cuentas públicas a través de recortes en compensaciones cruzadas a los servicios públicos.
El acuerdo garantizó el alineamiento político de gobernadores clave como Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta, Leandro Zdero de Chaco y Carlos Sadir de Jujuy. También participaron delegaciones técnicas de otras administraciones norteñas en estas negociaciones.















