Río Negro gestionará un crédito de US$60 millones para reparar las rutas 22 y 151

Turismo29/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El gobernador Alberto Weretilneck presentó a intendentes el plan de traspaso que incluirá la declaración de la emergencia vial y la gestión provincial del Tren del Valle.

Weretilneck y Soria en el encuentro con intendentes
Weretilneck y Soria en el encuentro con intendentes

El Gobierno de Río Negro enviará a la Legislatura un proyecto para autorizar la gestión de un financiamiento de hasta 60 millones de dólares destinado a las primeras obras en las rutas nacionales 22 y 151. La iniciativa forma parte de un paquete de herramientas legales y financieras que también contempla la declaración de la emergencia vial en ambos corredores.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó el plan provincial en Cipolletti ante intendentes y referentes institucionales de la región. La exposición se realizó un día después de la firma de los convenios con el Gobierno nacional para asumir progresivamente la gestión de las rutas y la operación del Tren del Valle.


OTRAS NOTICIAS:

Regimen de Incentivo para Inversiones Relevantes. Imagen ilustrativa creada con IA por #LA17Un nuevo régimen busca incentivar inversiones desde US$ 12 millones

El mandatario provincial explicó que la transferencia de responsabilidades no será inmediata, ya que la provincia deberá completar distintas etapas. Estas fases están vinculadas con proyectos, licitaciones, contratos, financiamiento y la definición de las condiciones operativas para los servicios.

En ese marco, la primera etapa de trabajos estará orientada a recuperar la seguridad y la transitabilidad de los sectores más deteriorados de las rutas 22 y 151. En paralelo, se buscará definir una planificación de infraestructura que esté acorde al crecimiento de las ciudades, la producción y la conexión con Vaca Muerta.


OTRAS NOTICIAS:

Los Leones (ESPN)Los Leones enfrentan a Alemania en busca de un resultado histórico en el Mundial de Hockey

Durante la presentación, Weretilneck aseguró que las decisiones se construirán junto a los municipios y actores locales. «Lo que vamos a hacer en las rutas tiene que surgir de un fuerte acuerdo entre los intendentes, el Gobierno provincial, las cámaras empresariales y los trabajadores. No vamos a hacer nada que no cuente con el acuerdo de las comunidades», sostuvo.

Además, el gobernador detalló el esquema previsto para el Tren del Valle, cuya operación será asumida por Río Negro. Las vías, sin embargo, permanecerán bajo propiedad nacional y dentro del esquema de concesiones vigente, garantizando las condiciones técnicas, operativas y de seguridad antes de iniciar la nueva etapa.


OTRAS NOTICIAS:

Ministerio de Justicia. Foto Gustavo Gavotti/InfobaeInvestigan fraude con retiros voluntarios en el Ministerio de Justicia y PAMI

El mandatario vinculó la decisión a la necesidad de ofrecer un servicio confiable para los usuarios diarios del servicio ferroviario. «Nos vamos a tomar el tiempo que tengamos que tomarnos, porque lo mejor que podemos transmitirle al usuario es confianza. Si el tren va a funcionar 10 veces por día, tiene que pasar 10 veces por día», afirmó.

Por su parte, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, respaldó el traspaso y criticó la situación de los corredores. «Hoy termina un proceso de dos años de reclamos por el abandono total de las rutas», declaró la jefa comunal durante el encuentro.

En la jornada también se recordó el costo humano acumulado en las rutas 22 y 151 por la falta de inversión. El gobernador homenajeó a las más de 200 personas que murieron en accidentes en esos corredores durante los últimos años y remarcó la importancia de cada historia familiar detrás de las víctimas.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17