
Burnham criticó a Israel por asentamientos en Cisjordania luego de verse con Macron
Actualidad04/09/2026
REDACCIÓNEl Primer Ministro británico calificó de "inaceptable" la construcción de viviendas en la zona E1 de Cisjordania, tras su reunión con Emmanuel Macron.



El primer ministro británico, Andy Burnham, criticó este jueves la decisión de Israel de abrir licitaciones para la construcción de viviendas en asentamientos en la Cisjordania ocupada, calificándola de «inaceptable» y perjudicial para la solución de dos Estados. Esta postura fue expresada tras una jornada de conversaciones en Londres con el presidente francés, Emmanuel Macron, donde se trataron diversos asuntos bilaterales y globales.
En las conversaciones bilaterales, Burnham y Macron analizaron cómo intensificar los esfuerzos para combatir la migración ilegal y estrechar la relación entre el Reino Unido y Europa. Ambos líderes coincidieron en que estaban logrando avances significativos en la reducción de los cruces de pequeñas embarcaciones en el Canal de la Mancha, aunque señalaron la necesidad de ir más allá en estas medidas.


OTRAS NOTICIAS:
Durante el encuentro, Downing Street informó que se discutió el impulso del Reino Unido por estrechar lazos con el continente europeo. En ese marco, Burnham expresó su preocupación por el posible impacto del plan de contratación pública «Hecho en Europa», que se está desarrollando en Bruselas para proteger a las industrias de la Unión Europea, en los sectores británicos.
El plan «Hecho en Europa» busca proteger las industrias del bloque, lo que podría generar tensiones con los intereses comerciales británicos. Previamente, Burnham ya había abogado por estrechar los lazos con Europa, una postura que también había sostenido su predecesor, Keir Starmer.
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, los mandatarios también abordaron la situación en Ucrania, específicamente la producción de misiles de largo alcance. Discutieron la posibilidad de establecer líneas de ensamblaje locales en el país para el misil Scalp, una versión francesa del misil de crucero Storm Shadow del Reino Unido.
Macron fue recibido por Burnham y su esposa, Marie-France van Heel, junto a la primera dama francesa, Brigitte Macron, en la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street. El primer ministro británico consideró «muy apropiado» que su homólogo francés fuera su primer visitante extranjero desde que asumió el cargo en julio.
OTRAS NOTICIAS:
En un comunicado de Downing Street, replicado por la cadena BBC, Burnham describió a Macron como «nuestro vecino más cercano y amigo íntimo Emmanuel». Añadió que «Esto demuestra lo que se puede lograr con la colaboración, tal como lo estamos demostrando también en Ucrania, en las pequeñas embarcaciones y en el fortalecimiento de la relación entre el Reino Unido y la UE».
Por su parte, Macron destacó la solidez de la relación bilateral, afirmando que «esta es una relación muy sólida. Para mí es sumamente importante, y estoy aquí con la voluntad y el compromiso de estrechar aún más nuestros lazos». Ambas declaraciones resaltaron la importancia del encuentro para ambas naciones.
La visita del presidente francés al Reino Unido también tuvo como objetivo principal conmemorar el préstamo del Tapiz de Bayeux al Museo Británico. El miércoles, Macron se había reunido con el rey Carlos III en el museo, previo a la exhibición pública del tapiz medieval la próxima semana.















