TRABAJADORES DE LA PESCA RECLAMAN JUBILACIÓN ANTICIPADA

Es un reclamo reiterado a los legisladores para que traten a la brevedad el proyecto que ya tuvo...

Chubut 13 de marzo de 2023 fzapata

Es un reclamo reiterado a los legisladores para que traten a la brevedad el proyecto que ya tuvo varias iniciativas en el Congreso Nacional.


El petitorio se remonta al año 2010 cuando fue presentado y en 2016 logró la media sanción del Senado de la Nación, perdiendo estado parlamentario al no haber sido tratado.

La cronología continúa en el año 2021, ingresando en la Cámara Alta y girado a comisiones, pero también sin avances.

El proyecto, permite a los trabajadores, acceder a la jubilación con 55 años de edad y 30 de aportes, con la especificación de que el 60% de esos 30 años deben corresponder a una actividad relacionada a la pesca.

También contempla que los trabajadores de ambos sexos que desempeñaren tareas en “atención de cámaras frías, congelamiento o enfriamiento de los productos, fabricación de hielo, almacenaje y estiba de materia prima elaborada o semielaborada”.

Quedan excluidos de este régimen, el personal de supervisión y de administración que no preste tareas en forma directa y permanente en los sectores donde se realizan los trabajos de industrialización de materia prima y manufacturación de subproductos pesqueros, informa la revista Puerto.

Por lo tanto, plantean “solicitar a los legisladores nacionales, por Chubut, acompañar el proyecto de ley para que los trabajadores y trabajadoras de las plantas de procesamiento accedan a la jubilación antes de ver comprometida de forma permanente su salud”.

“Las características de la actividad no nos permiten trabajar de otra forma. por el alto nivel perecedero del pescado la exposición al frío, a los químicos y durante mucho tiempo nos generan enfermedades y nos envejece prematuramente. Ley de jubilación diferencial ya”, es el planteo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17