El Gobierno continúa con la segunda etapa de privatización de ENARSA con dos licitaciones

Actualidad28/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La medida, formalizada este lunes en el Boletín Oficial, incluye la venta de la participación estatal en Termoeléctrica Manuel Belgrano y José de San Martín.

ENARSA. Foto EFE/Leo La Valle/Qué Pasa
ENARSA. Foto EFE/Leo La Valle/Qué Pasa

El Gobierno nacional avanzó con la venta del 65,01% del capital social de la Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. y el 68,83% de la Termoeléctrica José de San Martín S.A., como parte de la segunda etapa de privatización de ENARSA. Esta medida implica la transferencia total de las acciones estatales en estas sociedades.

La autorización se formalizó este lunes en el Boletín Oficial mediante el Decreto 1107/2026, que llama a licitación pública de alcance nacional e internacional. El objetivo es transferir el paquete accionario en manos del Estado en tres importantes generadoras de energía eléctrica.


OTRAS NOTICIAS:

Las Islas MalvinasMalvinas recauda millones por licencias pesqueras mientras patrullero británico vigila flota

Esta normativa se enmarca en la declaración de ENARSA como empresa sujeta a privatización, establecida por la Ley de Bases, la Ley de Reforma del Estado y los Decretos Reglamentarios 695/2024 y 286/2025. La venta de activos abarca la participación estatal que administraba la empresa pública en tres fideicomisos de generación eléctrica.

En cuanto a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown S.A., la licitación se ejecutará una vez concretada la liquidación de su fideicomiso y la correspondiente incorporación formal de ENARSA como accionista. El plazo de extinción de su fideicomiso está fijado para el 30 de septiembre de 2026.


OTRAS NOTICIAS:

Proyecto Ciudad del MarImpulsan dos megaproyectos urbanísticos para transformar el futuro de Madryn

El capital social restante en estas compañías continúa en poder de las empresas generadoras privadas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que originariamente integraron el Fondo FONINVEMEM. La normativa establece que el esquema licitatorio no incluirá un Programa de Propiedad Participada (PPP) ni otorgará preferencias.

Sin embargo, los pliegos deberán respetar y resguardar los derechos de preferencia que posean los socios privados en los estatutos sociales de cada una de las tres compañías. El Ministerio de Economía actuará como autoridad de aplicación del proceso, junto a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” para la confección de pliegos y la ejecución de los llamados.


OTRAS NOTICIAS:

Sandra MoralesDesalojan de Lago La Plata a un matrimonio que ofrecía auxilio a los turistas en la frontera

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17