
El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia se exilia denunciando persecución política
Actualidad05/11/2026
REDACCIÓNRomer Saucedo abandonó el país con su familia acusando al poder político de controlar la justicia y de poner en riesgo su libertad y su vida.



La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia convocó hoy miércoles a una reunión de emergencia para definir la conducción provisional de la institución. Esta decisión se tomó tras la salida del país de su presidente, Romer Saucedo, quien se declaró en exilio.
Saucedo comunicó hoy miércoles su salida del país junto a su familia, denunciando que su libertad y su vida están en riesgo. El magistrado acusó al poder político de haber retomado el control de la justicia en el país andino.


OTRAS NOTICIAS:
El presidente del TSJ afirmó en un mensaje difundido en redes sociales que decidió abandonar Bolivia ante una escalada de ataques y una eventual persecución judicial en su contra. Aseguró que partió con su esposa y sus dos hijos, y que, aunque no tiene procesos judiciales abiertos, anticipa que estos podrían iniciarse de forma próxima.
A pesar de su salida, Saucedo enfatizó que su decisión no implica una renuncia a su cargo. «Mi exilio no significa una renuncia. La Sala Plena del TSJ tiene quórum para funcionar aún sin mi presencia. Retornaré al país cuando las condiciones hayan cambiado, cuando mi libertad y mi vida dejen de estar en peligro», sostuvo. El magistrado reiteró que el poder político ha vuelto a usar la justicia contra quienes «no comulgan» con sus intereses, en una estrategia de descalificación y posterior judicialización.
OTRAS NOTICIAS:
Esta situación se produce semanas después de que Saucedo anunciara, el 15 de octubre pasado, su renuncia a la presidencia del TSJ con efecto a partir del 4 de enero de 2027. Ese mismo día, el magistrado Carlos Ortega fue elegido como su sucesor para asumir funciones en la mencionada fecha.














