ANIVERSARIO DE PUERTO MADRYN: ¿7 DE FEBRERO DE 1863?

En 1975 y por resolución municipal, se decidió conmemorar el aniversario de la ciudad, el 7 de f...

Actualidad 23 de febrero de 2023 Actualidad

En 1975 y por resolución municipal, se decidió conmemorar el aniversario de la ciudad, el 7 de febrero, por coincidir con la llegada de la primera misión de Love Jones Parry y Lewis Jones, que recorrió estas costas en 1863. La cuestión fue zanjada recién en 1984 después de una investigación histórica de Juan Meisen Ebene.


TEXTO COMPLETO DEL DR. PATRICIO CASTILLO MEISEN EN MADRYN OLVIDADO.

"El día 28 de Mayo de 1940 el Concejo Municipal de Puerto Madryn presidido por el radical Raúl Daniel Padilla e integrado por Juan Inocencio Castro, Eduardo Bordenave, José María Rey y Aurelio Garagarza, resolvió fijar como fecha de fundación de la ciudad el día 28 de Julio de 1865 “por ser el del arraigo definitivo de la colonización europea en las costas del Golfo Nuevo” y desde entonces en esa trascendental fecha para la historia de la Patagonia, Puerto Madryn comenzó a festejar su aniversario.

Poco tiempo atrás, por iniciativa del presidente del Concejo Municipal, cargo que por esos años tenía las mismas funciones que el actual Intendente, se cambió el nombre de la calle Gobernador Lezana por el actual 28 de Julio, rescatando del olvido la gesta galesa y su trascendencia para la ciudad de Puerto Madryn, ya que hasta entonces la celebración del día del desembarco o (Gwyl Glaniad) se limitaba a la colectividad galesa radicada en la zona del Valle del Río Chubut.

Con una adhesión popular que no tuvo comparación hasta nuestros días, el 28 de Julio de 1965 el presidente de la Nación Dr. Arturo U. Illia visitó la ciudad para la conmemoración del Centenario de la ciudad y del arribo de los colonos galeses, inaugurando el Monumento a la Colonización Galesa y la maqueta del Monumento al Indio Tehuelche, ambas obras escultóricas de Luis Perlotti.

En el año 1975, el Escribano Manuel del Villar, por entonces Intendente de nuestra ciudad, dictó la resolución Nro. 17 por la cual declaró que el día 7 de febrero debía celebrarse como DÍA DE PUERTO MADRYN en memoria de la fecha del año 1863 en que Lewis Jones y Love Jones Parry, Barón del Castillo de Madryn, habrían desembarcado en el sitio del actual emplazamiento de la ciudad.

La Resolución 17 que llevaba la fecha del día 7 de febrero de 1975 disponía que a partir del año siguiente, se celebrara anualmente la SEMANA DE PUERTO MADRYN y se procuraba la declaración como feriado ante las autoridades provinciales.

Esta decisión tuvo como antecedente un dictamen realizado por una Comisión ad –hoc presidida por el Señor Virgilio Zampini justificado en que no existía un acta de fundación de Puerto Madryn, como en el caso de la ciudad de Rawson o de un documento oficial que diera origen a la población, que el nacimiento de Puerto Madryn es inseparable del proceso colonizador de los galeses y que el 28 de Julio es “una fecha con trascendencia provincial más que local” tal como surge de la Ley Nº 17 de la Legislatura del Chubut que declaró feriado para la provincia del Chubut el 28 de julio, con carácter permanente (art 1º).

El mayor fundamento de lo dictaminado por la Comisión que presidía el Sr. Zampini, se encontraba en que la misión de la Comisión Emigratoria encabezada por Love Jones Parry y Lewis Jones, que se traslado a la Argentina para reunirse con las autoridades del país y luego recorrer el territorio donde habrían de afincarse los colonos galeses, desembarcó el día 7 de febrero de 1863 en las costas donde luego se conformó el pueblo de Puerto Madryn.

Esta imposición no cayó muy bien en algunos vecinos de la ciudad ya que habían cambiado nada menos que la fecha del aniversario de su ciudad, incluso agregándole un par de años.

En el mes de junio de 1983, a partir de la creación de la Comisión Municipal de Asuntos Históricos durante la gestión del Intendente de facto Victoriano Salazar, varios de sus miembros se dispusieron a recopilar documentación y testimonios para que se defina con exactitud el día del aniversario de la ciudad de Puerto Madryn.

El quid de la cuestión estaba en desbaratar la idea que Love Jones Parry y Lewis Jones habían desembarcado en las costas de lo que hoy es Puerto Madryn y para ello Juan Meisen Ebene analizó cartas y diarios de navegación, mapas de la época y se entrevistó con antiguos pobladores, vecinos bien informados, expertos navegantes de nuestras costas y autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

A todos preguntó respecto de sitio descrito por Lewis Jones en el libro “Una nueva Gales en Sudamérica”, para que determinen de qué lugar se trataba.

Manuel Rodríguez Ríos, Agustín Menghini, Oscar Wheeler, Martín Den Dulk y el Prefecto Carlos Justo Leyes fueron coincidentes en que el desembarco del día 7 de febrero de 1863 no fue en las costas de Puerto Madryn, sino en la playa de Bahía Cracker, donde la embarcación que los transportaba se resguardó de un frente de tormenta con vientos del Sur.

Con su habitual franqueza, sin necesidad de quedar bien ni con unos ni con otros, señalaba Juan Meisen Ebene: "Si los ediles que el 28 de mayo de 1940 habían fijado como fecha cierta al día 28 de Julio, nada justifica la resolución municipal que autoriza al Señor Zampini y sus colaboradores. Ninguno de ellos, por honorables que sean, tienen ninguna experiencia en navegación a vela como para poder interpretar al diario del Señor Lewis Jones, ni conocen en absoluto la zona costera como para poder opinar sobre los lugares indicados en el mismo" .

El día 26 de Junio de 1984 Juan Meisen Ebene entregó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad todo el material recopilado para que sea analizado por los concejales, los que si bien coincidían en la idea de volver a celebrar el día 28 de Julio como el aniversario de la ciudad, remitieron toda al documentación a la Academia Nacional de la Historia y tiempo después dictaminó que el día 7 de febrero de 1853 se exploraron dos fondeaderos en las cercanías de Cracker y que este hecho fue un antecedente previo de interés para la fundación de Puerto Madryn, pero que la llegada del “Mimosa” como inicio de la colonización galesa, debía tomarse como fecha de fundación de nuestra ciudad.

Es así que el Concejo Deliberante presidido por Juan Carlos Tolosa e integrado por los concejales Jorge Alfredo Alvarez, Pablo Francisco Meisen, Margarita Cabral, Aurelio Torres, Hugo Raúl Abraham, Rubén González, Alberto Villa y Mario Rossi Micheltorena, con la Secretaría a cargo de Marcial Antonio Lopez, sanciona por unanimidad la ordenanza Nº 250 del año 1985 que deroga la Resolución Nº 17/75 y ratifica la resolución de fecha 28 de Mayo de 1940 dictada por Raúl Daniel Padilla que fijó como fecha de la fundación de Puerto Madryn el día 28 de Julio de 1865 en que desembarcaron en nuestras playas los colonos galeses, pues habían arribado al Golfo Nuevo el día anterior."

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17