BALLENA FRANCA: INVESTIGADORES EN ALERTA

El investigador Luciano Valenzuela, quien pertenece al Instituto de Conservación de Ballenas, la...

Chubut 07 de marzo de 2023 fzapata

El investigador Luciano Valenzuela, quien pertenece al Instituto de Conservación de Ballenas, la Universidad Nacional del Centro en Buenos Aires y el CONICET, advierte sobre un cambio en la alimentación de los cetáceos.


El equipo está formado por 36 investigadores de todo el mundo que intercambian información sobre 6 poblaciones de ballenas, datos que les permiten realizar nuevas estadísticas, notando un marcado cambio en su sistema de alimentación a nivel global.

Si bien este estudio se viene realizando en los últimos 30 años, el cambio climático, aceleró este proceso que hoy encuentra a los animales alimentándose no solo de krill, sino también de copépodos, otra especie de crustáceo.

A pesar de que el krill es su principal fuente de alimento, se descubrió que un alto porcentaje de los mamíferos emigraban en dirección a África para alimentarse de copépodos.

[caption id="attachment_178881" align="aligncenter" width="336"] Investigador Luciano Valenzuela[/caption]

“Esa dicotomía siempre existió”, dice Valenzuela, peo ahora hay un incremento en el consumo de estos crustáceos mucho más al norte de su habitual área que es la Antártida. Este cambio de habito está fuertemente correlacionado con la disminución en las poblaciones de krill.

“Algo que es fundamental para esta población de ballenas, es el efecto que acarrea este cambio en la alimentación en su estado de salud, si está relacionado con la mortandad, disminución en la condición corporal de las madres, lo que repercutirá en la disminución de su número”, afirma el investigador.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17