"LA LITERATURA PATAGÓNICA ES MUY POTENTE"

La cordobesa María Teresa Andruetto visitó LA17 antes de su presentación en el ciclo "Verano, mar...

Actualidad 04 de febrero de 2023 Actualidad

La cordobesa María Teresa Andruetto visitó LA17 antes de su presentación en el ciclo "Verano, mar y libros". Habló de su obra y sus gustos literarios.


Escritora destacada de nuestro país por sus trabajos para niños y adultos, a pocos días de lanzar su novela "Aldao" (Random House), María Teresa Andruetto compartirá una charla con los lectores de Puerto Madryn y visitantes este sábado 4 de febrero a las 20 en el Ecocentro Pampa Azul en el marco del ciclo "Verano, mar y libros".

Procedente de Córdoba, María Teresa recorrió la ciudad y disfrutó de excursiones como la ofrece Bottazzi Whales para acercarse a los delfines en el Golfo Nuevo. Y también visitó LA17 para dialogar con Lula Grandón y Pablo Lo Presti.



Sobre los géneros y formatos que elije para escribir, la autora señaló: "Hay algo que me llama a algún género o a otro a partir de algo que sucede...Todo encuadra en un juego o desafío de ir encontrando modos de ir hacia la palabra. La narrativa tiene su origen en los otros y yo tengo una forma muy empática de andar por el mundo y algo de los otros, su dolor, el asombro, me llevan a mí hacia la narrativa. En cambio, la poesía tiene que ver con lo más propiamente mío, lo más íntimo. Escribo poesía en épocas singulares, durante duelos o cuando mi hija fue madre, por ejemplo. Esos hechos que me fragilizan y me llevan a un lugar más relacionado con la poesía".

Conocedora de la región ya que vivió en Trelew en los años 70 y visitó años atrás Puerto Madryn para dar a conocer su obra para niños y jóvenes, Andruetto comentó que "la poesía patagónica es muy potente. A muchos poetas los he leído años atrás, a otros los he descubierto en la virtualidad y luego llego a sus libros. Jorge Spíndola, Ariel Williams, Silvia Mellado, entre otros; a la narrativa la he leído un poco menos aunque siempre la busco".



En los años setenta estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Después de una breve estancia en la Patagonia y de años de exilio interno, al finalizar la dictadura trabajó en un centro especializado en lectura y literatura destinada a niños y jóvenes. Formó parte de numerosos planes de lectura de su país, municipales, provinciales y nacionales, así como de equipos de capacitación a docentes en lectura y escritura creativa, acompañó procesos de escritura con niños, adolescentes, jóvenes en riesgo social y adultos en programas oficiales e instituciones privadas, dentro y fuera de la institución escolar, y ejerció la docencia en los niveles medio y terciario. Coordinó ateneos de discusión y colecciones de libros para niños y jóvenes.

La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Ha publicado «Pavese/Kodak», «Beatriz», «Sueño americano» y «Cleofé» (poesía); «Hacia una literatura sin adjetivos» y «La lectura, otra revolución» (ensayo); «Tama», «La mujer en cuestión», «Lengua madre» y «Los manchados» (novela); «Cacería» (cuentos); y numerosos libros para jóvenes lectores, como «Stefano», «La niña, el corazón y la casa», «El país de Juan y Selene».

Atenta a la escritura de otras mujeres, codirige una colección de rescate de narradoras argentinas olvidadas. Finalista del Premio Rómulo Gallegos, obtuvo, entre otros, el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil SM, el Premio Hans Christian Andersen y el Konex de Platino.



La presentación de Andruetto será con acceso libre y gratuito en el Ecocentro Pampa Azul, donde el invitado brindará una entrevista abierta para la presentación de su obra y, posteriormente, se abrirá un espacio para compartir las inquietudes e intervenciones del público presente.

“Verano, mar y libros” cuenta con el acompañamiento de ALUAR e INFA. Invitan Administración Portuaria de Puerto Madryn y Rayentray Hotel.

 

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17