DESCONECTAN A BANCOS RUSOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL SWIFT

La decisión fue tomada por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias de Occidente. Tambi...

Actualidad 26 de febrero de 2022 Roxana Etcheverry

La decisión fue tomada por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias de Occidente. También congelan las reservas internacionales del Banco Central ruso.




Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá decidieron extremar la presión contra Rusia y anunciaron este sábado que comenzaron a utilizar la “opción nuclear”, la eliminación de varios bancos de Moscú del sistema interbancario SWIFT, una sanción que golpeará dramáticamente el corazón financiero del régimen de Vladimir Putin.

Además, castigarán al Banco Central ruso, lo que provocará mayor asfixia a la economía de ese país.

Esta medida comenzó por ahora con algunos "bancos rusos seleccionados" y es la sanción más dura de las impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania. La desconexión por ahora no será total ya que se busca seguir permitiendo el pago de ciertos productos.

Pero ya es parte de la considerada la opción “nuclear”, que en la práctica expulsaría a Rusia del sistema bancario mundial. Vetarlo totalmente de la red de pagos SWIFT impedirá, por ejemplo, transferir los beneficios de la producción energética, que suponen más del 40% de los ingresos del país.

Cuando se practique en su totalidad, esta medida provocaría que las materias primas rusas de exportación como petróleo, gas, carbón o metales queden congeladas, así como también los activos en el extranjero del Estado ruso y de oligarcas rusos. Además de bloquear prácticamente el comercio y las transacciones internacionales, dejaría a la banca rusa sin acceso a dólares y euros.

En un fuerte golpe a los multibillonarios rusos, señalan que tomarán medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados “pasaportes dorados”, que permiten a los rusos ricos conectados con el Kremlin convertirse en ciudadanos de nuestros países y obtener acceso a nuestros sistemas financieros.

Además, anuncian que la semana próxima se conformará “un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la aplicación efectiva de nuestras sanciones financieras mediante la identificación y congelación de los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones”.

Fuente Clarín

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17