ZONIFICACIÓN MINERA: “EL PROYECTO NO UTILIZA CIANURO, NO PONE EN RIESGO EL AGUA”

Lo afirmó el empresario chubutense Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut, al refe...

Chubut 09 de diciembre de 2020 Roxana Etcheverry

Lo afirmó el empresario chubutense Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut, al referirse a la zonificación minera en la Meseta del Chubut que se analiza en la Legislatura.




Oscar Dethier, empresario chubutense y referente de CAME Industrial para la provincia, valoró la posibilidad de nuevas matrices productivas en Chubut que otorgarán empleo a los pobladores de la Meseta Central sin perjudicar el medio ambiente.

“El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino que se ha puesto en marcha, las rutas de trabajo para llevarlo a cabo a nivel nacional son muy serias, muy responsables; es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Esto mismo es aplicado para Chubut. Yo creo que, para la provincia, la minería es una oportunidad que hará que mucha gente que hoy está marginada de oportunidades, sin percibir un futuro, encuentre su futuro en esta actividad que es altamente potenciadora”, precisó.

“El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial -afirmó- cumple con esas condiciones, ya que mantiene vigente la Ley 5.001, cumple con el aspecto de zonificación, no se utiliza cianuro y no se pone en riesgo el agua, realizándose en la zona que tiene licencia social como es la Meseta, regiones donde la gente ha decidido que quiere la oportunidad de trabajo. Creo que se dan todas las variables que son razonables y respetuosas, por lo que habría que organizar bien los aspectos que preocupan a la sociedad que son los de los controles. Pero hay que hacerlo lo antes posible”, opinó.

“La Meseta hace más de 20 años que viene sufriendo el despoblamiento por las faltas de oportunidades. Además, como provincia, cambiaría nuestra dependencia del petróleo, del aluminio, de la pesca. Y no es contradictorio con el turismo ni con el agro. No contradice a nada de lo que se está planteando: controles, sin poner en riesgo el agua, con el consenso de las poblaciones del lugar”, dijo.

Y finalizó: “La gente y los inversores debemos darnos una oportunidad, especialmente a la población de la Meseta. No se puede postergar más porque para que un pueblo sea libre tiene que tener trabajo y tiene que saber generar movilidad social ascendente”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17