LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE CHUBUT SE REUNIÓ EN MADRYN

En el marco de un plan que busca recorrer las distintas cooperativas de la provincia, Puerto Madr...

Actualidad 10 de septiembre de 2016 Nicolás Maciel

En el marco de un plan que busca recorrer las distintas cooperativas de la provincia, Puerto Madryn fue visitada en primer lugar debido a que es ejemplo de sustentabilidad, aplicación de tarifas y relación madura entre el poder concedente y Servicoop.


El intendente Ricardo Sastre encabezó una reunión con integrantes del Consejo de Administración de Servicoop y miembros de la Federación de Cooperativas de la Provincia del Chubut con el objeto de abordar aspectos vinculados con el funcionamiento y estado actual de cada una en las distintas localidades así como el análisis de las acciones necesarias para optimizar la prestación de los servicios y la posibilidad de potenciar la articulación entre las ciudades. El Jefe Comunal destacó "la política de convivencia lograda entre el poder concedente y la prestataria de los servicios, que hizo posible trabajar mancomunadamente en distintas obras importantes". Por su parte, Gabriel Tcharian, presidente de la Federación de Cooperativas de la Provincia de la Chubut, explicó que es la primera reunión de un plan provincial que tiene como fin recorrer las ciudades más importantes. Además, subrayó que Puerto Madryn fue elegida para iniciar el iniciar el itinerario, puesto que es ejemplo de sustentabilidad, aplicación de tarifas y relación madura entre el poder concedente y la Cooperativa.


Esta mañana se realizó la primera de una serie de reuniones que tendrán lugar en las localidades más importantes de la provincia para acordar formatos de trabajo referidos a las leyes vigentes tanto provinciales como nacionales. En tal oportunidad, se analizaron temas diversos relacionados con el funcionamiento y estado de las cooperativas. En este punto, se observó que la de Puerto Madryn, ejemplo de sustentabilidad y aplicación de tarifas, es una de las más ordenadas en materia económica. Asimismo, se habló sobre las obras necesarias y la posibilidad de potenciar la articulación entre las ciudades a través de la Federación. Al respecto, Sastre manifestó que “en el marco de los fondos provenientes de la colocación del bono en mercados internacionales, que se destinarán a los municipios, es nuestra intención que en los grandes trabajos a encarar en diversos barrios tenga intervención nuestra Cooperativa”.


Durante el encuentro, el Intendente resaltó “la política de una buena convivencia entre el poder concedente y la prestataria de los servicios" y apuntó a la necesidad de proyectar el trabajo conjunto con Servicoop, "que permite seguir mejorando los servicios para la ciudad, también en forma alienada con la Federación de Cooperativas como se hace con el Ejecutivo Provincial”.


En relación con esto, el Jefe Comunal sostuvo que "sería muy importante instar desde la Federación de Cooperativas que se replique en otros puntos de la provincia lo que se pudo hacer en Madryn”.


Ejemplo de sustentabilidad


Gabriel Tcharian, presidente de la Federación de Cooperativas de la Provincia de la Chubut, explicó: “Empezamos por Puerto Madryn porque ha logrado entre la Cooperativa, sus dirigentes, el poder concedente -Intendente y concejales- una relación madura en cuanto a la prestación del servicio, teniendo muy presente que no hay mejor servicio que la autoprestación a través del movimiento cooperativo”.


A continuación, añadió que “la sustentabilidad en los servicios se alcanza de muchas maneras, colaboración del Estado por sobre todas las cosas: esta relación madura que alcanzó acá el poder concedente con la Cooperativa, entendiendo que los costos hay que trasladarlos a tarifas, pero también desde el lado de la Cooperativa, administrando los fondos públicos de la mejor manera posible”.


Para Tcharian, es necesario brindar la mejor calidad de servicio al menor costo posible para el vecino. “Ese el trabajo que estamos haciendo, Madryn en su conjunto lo ha entendido y hoy, en la provincia, con la aplicación de las tarifas y el cuidado del servicio es posible”, agregó.


Por último, comentó que Chubut es la única provincia en el país donde “las cooperativas, el movimiento cooperativo, los mismo vecinos, con la autoprestación, se hacen cargo de los servicios fundamentales - distribución de agua, energía, cloacas- y básicos sin ningún tipo de subsidio”.


De la delegación participaron además el gerente de la Federación, Osvaldo Schanz, y el presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabián Gómez Lozano; también estuvo presente el presidente de Servicoop, Lucas Marani, consejeros, y miembros del Ejecutivo Municipal, Dardo Petroli, secretario de Gobierno, y Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Urbano.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17