CONTAMINACIÓN CON MICROPLÁSTICOS EN PINGÜINOS DE MAGALLANES

Investigadores del CONICET hallaron principalmente polipropileno y poliéster en ejemplares de pingüinos de Magallanes muertos. La mayoría de estos desechos llegan a los océanos por acción humana.

Actualidad 12 de abril de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

Conforme los seres humanos continúan produciéndolos y desechándolos en cantidades que crecen exponencialmente (en la actualidad, se producen unos 400 millones de toneladas de plástico virgen por año), los distintos ecosistemas sufren los efectos devastadores de su acumulación.

Un reciente trabajo publicado en la revista científica Marine Pollution Bulletin da cuenta del preocupante resultado, la primera evidencia de contaminación por microplásticos en pingüinos de Magallanes.

“Todos los años, estos pingüinos migran desde el sur hacia Brasil. En ese trayecto, muchos –sobre todo los juveniles– se enferman y llegan en grave estado de salud o muertos a las playas. Nosotros tomamos ejemplares de pingüinos que murieron durante su rehabilitación después de quedar varados en la costa para analizar su tracto digestivo y hallar el rastro de ingesta de plásticos y partículas plásticas”,

cuenta Tatiana Recabarren Villalón, becaria doctoral del CONICET en el IADO y primera autora del trabajo.

Las aves son buenos bioindicadores porque son oportunistas y se alimentan de todo lo que flota en el agua. Pero el pingüino de Magallanes es más selectivo, elige y caza a sus presas, especialmente peces, lo que nos hacía pensar que los niveles de plásticos en su interior no iban a ser muy altos”,

agregó Recabarren Villalón.

Las micropartículas representaron el 91 % de los desechos hallados, el 97 % de las cuales fueron fibras de origen antrópico, es decir procedentes de la actividad humana.

También se encontraron fibras celulósicas semisintéticas, partículas metálicas y pigmentos utilizados en las industrias textiles y plásticas.

“Este estudio nos permite postular a este pingüino como un buen bioindicador de lo que está pasando en el agua, del status de los niveles de contaminación que tiene. La evidencia nos dice que la principal fuente de esta contaminación es el ser humano, ya sea a través de las aguas residuales urbanas o la actividad pesquera. Quizás, el hecho de que sea una especie carismática la que está siendo afectada contribuya a una mayor sensibilización o conciencia ambiental de todas las partes involucradas en la ruta del plástico hacia los océanos: desde la industria petroquímica hasta los usuarios finales”,

concluyó Arias.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17