ALERTA: RECORD DE LA TEMPERATURA GLOBAL OCEÁNICA

Se encendió el alerta mundial tras 60 días de altas marcas térmicas en los océanos y es una situación que empeora cada día.

Actualidad 18 de mayo de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

Las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado niveles récord, se han registrado las más altas en 42 años.

Fenómeno que también pudimos comprobar en las aguas del Golfo Nuevo, donde alcanzaron en el mes de Febrero, marcas térmicas muy superiores a las normales.

La temperatura promedio de la superficie de los océanos a principios de abril, excluyendo las regiones polares, alcanzó los 21,1 ºC, superando el récord anterior de 21 ºC establecido en marzo de 2016, durante un fuerte episodio de El Niño. 

En este caso lo que preocupa a los investigadores es que no es resultado del fenómeno de El Niño, sino del cambio climático en sí mismo. 

El blanqueamiento de corales: una señal alarmante del aumento de las temperaturas oceánicas El blanqueamiento de corales: una señal alarmante del aumento de las temperaturas oceánicas

Se espera que los récords de temperatura oceánica de este mes sean superados ampliamente en los próximos meses, lo que plantea una amenaza aún mayor para nuestros ecosistemas marinos y el clima global.

Este aumento en las temperaturas oceánicas plantea muchos desafíos y afecta negativamente a la vida marina y al equilibrio energético de la Tierra. Para proteger nuestros océanos, es crucial:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Conservar y restaurar ecosistemas marinos.
Adaptarse al cambio climático.
Gestionar los recursos marinos de manera sostenible.
Concientizar y educar sobre el impacto y la importancia de los océanos.

Estas acciones combinadas pueden ayudar a frenar el aumento de las temperaturas del mar y proteger la salud y la resiliencia de los océanos. El tiempo apremia, son medidas que se deben tomar de forma urgente y así poder preservar los océanos para las generaciones futuras y garantizar un equilibrio ecológico sostenible en nuestro planeta.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17