
Provincia realizará jornadas de capacitación y exposición magistral de proyectos de ciencia ciudadana. Son organizadas por el Instituto Provincial del Agua (IPA).
El Consejo Federal Pesquero dio luz verde a la solicitud de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut.
Actualidad 29 de mayo de 2023La semana pasada, el Consejo Federal Pesquero aprobó la solicitud presentada por la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut para autorizar la pesca de anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM), ubicada entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur. Esta decisión ha sido tomada tomando en consideración las autorizaciones previas y la falta de evidencia científica para desalentar la operación de buques comerciales en la zona mencionada.
La autorización establece condiciones específicas para la pesca de anchoíta. Los barcos de la flota fresquera deberán utilizar redes de media agua y solo podrán operar durante las horas diurnas. Además, se les exigirá declarar su intención de capturar anchoíta antes de iniciar la marea, permitiendo así la verificación de las artes de pesca a bordo.
Asimismo, se requerirá que los buques notifiquen su entrada a la zona de veda para la captura exclusiva de la especie y comuniquen, con al menos 24 horas de anticipación, la fecha y el puerto donde realizarán la descarga. Estas medidas buscan garantizar la transparencia y la corroboración de la captura de anchoíta.
La resolución del Consejo Federal Pesquero también establece la obligatoriedad de embarcar un observador científico a bordo, en caso de disponibilidad por parte del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero). En caso de que no sea posible contar con un observador científico, se podrán embarcar inspectores de la DNCyFP (Dirección Nacional de Coordinación Pesquera) u observadores provinciales disponibles.
La pesca de anchoíta en la temporada baja de langostino representa una alternativa que impulsa la actividad portuaria y de estiba en Rawson. La materia prima obtenida será transportada principalmente a Mar del Plata, donde existen empresas dedicadas al procesamiento y envasado de anchoíta.
Aunque se han realizado inversiones en Chubut para el procesamiento de anchoíta,
Provincia realizará jornadas de capacitación y exposición magistral de proyectos de ciencia ciudadana. Son organizadas por el Instituto Provincial del Agua (IPA).
Del 30 de septiembre al 3 de octubre, se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2023).
El proyecto apunta a mejorar la administración del recurso hídrico en la cuenca del río Senguer, reduciendo las pérdidas por evaporación por las temperaturas.
La Península Valdés podrá contar con conectividad digital para mejorar la experiencia de los turistas y el servicio de los trabajadores con áreas de wifi libre
La dirigente Gabriela Huenchual, secretaria general del SITRAJUCh, dijo que “Es alguien de alto rango, esto no debe quedar así, ella dice la verdad".
La jornada de capacitación reúne a profesionales y técnicos que se desempeñan como inspectores bromatológicos en diferentes puntos del territorio chubutense.
El ministro de turismo aseguró que “oficialmente” no se registran casos en pingüinos aunque diferenció la situación respecto a los lobos marinos.
La iniciativa prevé la puesta en marcha de un dólar diferencial para los exportadores de hidrocarburos e incluirá a las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz.
A través de un comunicado de Servicoop informaron que por la "gravedad" del daño, se debe intervenir de forma urgente, afectando a gran parte de la zona norte.
Una mujer policía murió esta madrugada al ser atropellada y arrastrada 180 metros por un automovilista que circulaba a gran velocidad. El hombre se fugó.
Se trata Mateo Gonzalez Peralta, que es de Puerto Madryn, tiene 13 años y se transformó en el primer patinador en representar a Chubut en la rama masculina.
Según un sitio australiano, la segunda mejor playa de Argentina está en Trelew y es Playa Unión. La nota es de enero de 2023 y se viralizó en las ultimas horas.
El reporte policial confirma que la directora indicó que el nene de 12 años se cayó del entretecho del aula. Presentaría fractura de cadera.