DESALADORAS, UNA ALTERNATIVA A LA SEQUÍA

Diseñadas para eliminar la sal y otras impurezas del agua del mar o de fuentes salobres para convertirla en agua potable o utilizable para fines industriales o agrícolas.

Actualidad 29 de mayo de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Planta Desaladora
Planta Desaladora

Tienen la capacidad de producir grandes volúmenes de agua potable a partir de agua de mar, lo que ayuda a diversificar las fuentes de agua en áreas con escasez hídrica.

Las desaladoras requieren una gran cantidad de energía para llevar adelante el proceso. La tecnología actual utiliza principalmente la ósmosis inversa, que es un proceso energéticamente intensivo que a la vez implica un alto consumo de combustibles fósiles, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático. Además, el proceso de desalinización produce salmuera como subproducto, que generalmente vuelve océano.

La causa primaria de esto, es el impacto negativo en los ecosistemas marinos, ya que la salmuera tiene una alta concentración de sal y puede afectar el equilibrio salino y la vida acuática, además de la construcción, operación y mantenimiento de la planta que implica un alto costo.

¿Sirve como una alternativa?

Países como Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, España, Australia y Estados Unidos, entre otros, las utilizan como parte de estrategias integrales para el abastecimiento de agua, lo que demuestra que a pesar de los inconvenientes que estas acarrean, siguen siendo una alternativa ante la falta de agua dulce en algunas regiones del planeta.

La gestión integral y sostenible del agua, junto con la implementación de medidas de conservación, son fundamentales para abordar los desafíos de la sequía de manera más sostenible.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17