MENDOZA: LA MINERÍA EN VILLAVICENCIO Y LA PELEA POR EL AGUA

La decisión del Gobierno de Mendoza de rechazar las quejas de Danone ha revivido la guerra por el agua y el uso de la tierra en Villavicencio, donde se envasa el agua más famosa de la provincia y se encuentran importantes yacimientos de cobre.

Actualidad 06 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Hotel Villavicencio
Hotel Villavicencio

El Hotel Villavicencio, imagen inmortalizada en las botellas de agua mineral homónima, simboliza la batalla legal, ambiental y empresarial que se libra en Mendoza.

Danone, propietaria del terreno y del agua mineral, y Depromin SA, titular de las concesiones mineras en la zona, se enfrentan en una contienda que va más allá de sus intereses particulares. El conflicto se centra en el acceso y la protección del agua, el recurso más valioso y escaso de la provincia.

La disputa comenzó en el 2000 y se intensificó cuando se reanudaron los trabajos de exploración minera en Villavicencio. El conflicto se traspasó a los tribunales, con amparos y millonarias cauciones. En medio de esta disputa, se creó una reserva natural privada que ha sido subestimada por el Estado, a pesar de formar parte de la identidad de la "marca Mendoza".

El Gobierno de Mendoza rechazó las últimas quejas de Danone para frenar la minería en la zona, lo que podría llevar a cabo al levantar el amparo ambiental que había detenido la exploración en la reserva natural. Esta decisión reviva la guerra por el agua y el uso de la tierra en Villavicencio, donde se envasa el agua más famosa de la región y se encuentran importantes yacimientos de cobre, oro y plata.

La tensión entre la minería y la explotación de fuentes de agua mineral es alta en Mendoza. Las empresas que envasan agua pagan solo 40 centavos por litro de agua, mientras que las empresas mineras pagan tarifas más elevadas por el uso del agua. Sin embargo, el verdadero conflicto radica en el potencial impacto de la minería en los cursos y nacientes de agua, lo que complica aún más la disputa en Villavicencio, donde el debate es tangible y se lleva a cabo entre empresas privadas.

El litigio entre Danone y Depromin SA implica discusiones sobre la presencia de acuíferos en la zona. Mientras Danone sostiene que la actividad minera podría afectar sus fuentes de agua, la minera niega la existencia de los acuíferos.

El Gobierno ha respaldado a Depromin SA y rechazado los argumentos de Danone. La pelea se intensificará en la Corte Suprema y en la calle, ya que Danone cuestionará al Gobierno y al Departamento General de Irrigación por no tener en cuenta las reservas de agua de la zona.

En resumen, la batalla por el agua en Mendoza enfrenta a Danone y Depromin SA en torno al acceso, explotación y riesgos del recurso más valioso de la provincia. Mientras Danone posee el terreno y el agua mineral, Depromin SA cuenta con las concesiones mineras. La disputa en Villavicencio simboliza el debate sobre la minería en Mendoza y destaca la importancia del agua como recurso escaso y codiciado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17