LA NARRATIVA ES EL TIPO DE LECTURA MÁS CONSUMIA EN ARGENTINA

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, la narrativa se posiciona como el género literario más preferido por los argentinos en 2022, seguido de la historia. A pesar del crecimiento de los formatos electrónicos, el libro de papel continúa siendo el favorito entre los lectores.

Actualidad 07 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Libros
Libros

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales reveló que la narrativa, que incluye cuentos y novelas, fue el género más destacado entre los argentinos en el año 2022, con un 27 por ciento de preferencia.

Sin embargo, esta cifra se presenta en un contexto de disminución, ya que solo el 51 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente cuando se les preguntó si habían leído al menos un libro (en papel o formato electrónico) durante el último año, en comparación con el 57 por ciento registrado en 2013.

El informe preliminar del Ministerio de Cultura de la Nación señala que "la mitad de la población ha leído al menos un libro en el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se realiza principalmente en formato papel", dejando de lado en cierta medida el formato electrónico. Además, se destaca que "el hábito de lectura se incrementa en los hogares con una mayor cantidad de libros".

Después de la narrativa, el género de historia obtuvo un 18 por ciento de aceptación entre los lectores argentinos.

A continuación, con un 11 por ciento de participación en ambos casos, se encuentran los textos escolares o manuales y los libros científicos o técnicos. A un 9 por ciento de los encuestados les interesaron las biografías, mientras que un 8 por ciento manifestó preferencia por los cómics, historietas o novelas gráficas. Curiosamente, el género de autoayuda aparece recién con el mismo porcentaje.

Los libros de religión y poesía también obtuvieron un 7 por ciento de preferencia cada uno. Lo mismo ocurrió con los temas de salud o vida sana, por un lado, y política, por otro. Por otro lado, solo el 5 por ciento de los encuestados se dedicó a la lectura de ensayos, y las publicaciones de arte se limitaron al 4 por ciento. En último lugar de la lista de preferencias se encuentra el género dramático, con un 3 por ciento para teatro o guiones.

Entre otras conclusiones, el análisis reveló que "la mayoría de la población (39 por ciento) lee para entretenerse, el 18 por ciento lo hace por motivos de estudio y el 6 por ciento por trabajo". En este contexto, "el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado". Si bien "los grupos de edad de 13 a 29 años son los que más leen, con tasas de lectura del 77 por ciento y el 58 por ciento respectivamente", es importante señalar que "estos rangos de edad coinciden con la educación formal y los géneros más leídos se corresponden con áreas de interés o relevancia educativa".

En cuanto al último libro leído por los encuestados, el 12 por ciento lo eligió "por el tema o género". El 9 por ciento se basó en "sugerencias de la escuela o universidad", y el 6 por ciento porque "lo tenía en casa". Un 5 por ciento leyó el libro porque se lo prestaron, y otro 5 por ciento porque se lo recomendó un amigo, familiar o conocido.

El mismo porcentaje se adentró en sus páginas porque "se lo regalaron", mientras que un 4 por ciento lo hizo debido al autor o autora. El 2 por ciento se inclinó por la lectura porque ya conocía al autor previamente, y apenas el 1 por ciento lo hizo "por recomendación de un referente político o religioso". También el 1 por ciento lo leyó "por motivos de estudio o capacitación".

Un dato destacable es que el 26 por ciento de los encuestados leyó al menos un libro de autor o autora nacional durante el período analizado. En resumen, la lectura en Argentina ha experimentado un descenso en comparación con hace 10 años, pero el pueblo argentino aún conserva su amor por los libros.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17