ATAÚDES BIODEGRADABLES: UNA ALTERNATIVA CON CONCIENCIA AMBIENTAL INCLUSO PARA EL DÍA DESPUÉS

Estos ataúdes se descomponen en tan solo un mes y medio, devolviendo los restos a la naturaleza y rompiendo con las tradiciones funerarias arraigadas.

Actualidad 07 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Ataúdes biodegradables
Ataúdes biodegradables

Para aquellos que han adoptado un estilo de vida sostenible, es coherente buscar una muerte igualmente sostenible. Un intrépido inventor holandés está abriendo camino en esta dirección al fabricar ataúdes biodegradables para personas comprometidas con la sostenibilidad. Utilizando micelio, la estructura radicular de los hongos, y fibra de cáñamo en un molde especial, este inventor crea un ataúd que se asemeja a un sarcófago egipcio sin pintar.

A diferencia de los ataúdes tradicionales de madera, que provienen de árboles que tardan décadas en crecer y años en descomponerse en el suelo, estos nuevos ataúdes se biodegradan y devuelven los restos a la naturaleza en tan solo un mes y medio, según los promotores del proyecto.

En el siglo XXI, aunque el espíritu individual ha superado muchas restricciones del pasado, los funerales a menudo estando limitados por la tradición, que no puede reflejar la visión sigue del difunto ni de sus seres queridos. "Todos tenemos diferentes culturas y formas de desear ser enterrados en el mundo. Pero creo que muchos de nosotros, un gran porcentaje, preferiríamos hacerlo de otra manera. Durante los últimos 50 o 100 años, se ha hecho de la misma manera", explica Shawn Harris, un estadounidense que decidió invertir en la empresa fabricante de estos ataques, Loop Biotech.

Loop Biotech, la startup holandesa detrás de esta innovadora propuesta funeraria, afirma tener la respuesta para aquellos que desean cerrar el círculo de la vida y estar más cerca de sus creencias. El fundador, Bob Hendrikx, de tan solo 29 años, explica que investigó mucho sobre la naturaleza y los hongos, y descubrió que estos últimos son los mayores recicladores del planeta. Así surgió la idea de crear ataúdes a base de setas. Para completar la ceremonia funeraria, se puede colocar musgo dentro de los ataúdes, necesitará un colchón natural para el cadáver.

La empresa también ofrece una urna del mismo material para quienes prefieren la cremación. En esta urna, sobresale una plántula de árbol, y una vez enterrada, las cenizas ayudan a dar vida a un nuevo árbol cuando se desintegra.

En lugar de ver la muerte como el fin y una simple deficiencia en la tierra, esta nueva propuesta permite enriquecer la vida después de la muerte y seguir prosperando como parte de algo más grande que nosotros mismos. Un nuevo enfoque que aporta una narrativa fresca y significativa.

Aunque ataúdes tienen un costo de alrededor de 1.060 dólares (995 euros) y las urnas de 212 dólares (196,80 euros), la opción de un último adiós sostenible ha captado la atención de muchas personas en los países nórdicos y europeos en general. La creciente demanda ha llevado a Loop Biotech a asociarse con Natuurbegraven Nederland (Entierros Naturales Holanda) para realizar funerales en seis hábitats especiales y protegidos.

En un mundo donde cada vez más personas abrazan la conciencia climática y se preocupan por cuidar la naturaleza, estos ataúdes biodegradables representan una opción respetuosa con el medio ambiente para aquellos que desean que su último adiós sea coherente con sus valores y visión de un futuro más sostenible.

Fuente: AFP

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17