¿PARA QUE SE USABA LA SPRINTIA EN LA ANTIGUA ROMA?

Fue una moneda de uso general, y servía para sortear barreras idiomáticas en servicios sexuales.

Actualidad 17 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
monedas sexuales romanas
monedas sexuales romanas

La Spintria fue una moneda utilizada en la antigua Roma para pagar el uso de prostíbulos.

Su uso era necesario, ya que estaba prohibido pagar con monedas que tuvieran la efigie del emperador en esos lugares. Estas monedas eran fichas de bronce o plata que tenían, en uno de sus lados, una representación de una pareja en una posición sexual.

El valor de las fichas dependía del prestigio de la prostituta en cuestión, oscilando entre dos y dieciséis ases (equivalentes a un denario de plata) por cada relación sexual. Es importante destacar que el pago siempre se entregaba por adelantado. 

Las fichas de Spintria tenían un diámetro de unos 20 mm. No tenían carácter oficial por parte del Estado, ni era éste el encargado de su acuñación. En ellas se representaba una gran variedad de escenas sexuales y un numerario que abarcaba desde el I al XVI.

La teoría más aceptada sobre el numerario es que cada acto sexual correspondiera con un precio asignado en ases, sin embargo, esta hipótesis no coincide con los precios conocidos entre las prostitutas romanas. Otra teoría indica que los números indicarían el trabajo a realizar por la prostituta, creando una especie de catálogo numérico.

Las representaciones gráficas en las fichas de Spintria eran muy realistas, facilitando la comunicación entre los romanos y las prostitutas extranjeras que no entendían el latín. 

La Spintria fue una moneda sexual utilizada en la antigua Roma para pagar los servicios de los prostíbulos. Aunque su significado exacto sigue siendo un misterio, estas fichas son una muestra de la sexualidad y la cultura de la época.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17