EN EUROPA TOMAN MENOS VINO Y COMPLICA A PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS

En respuesta a los desequilibrios actuales en el mercado vitivinícola, la Comisión Europea ha adoptado medidas para ayudar a los productores de vino a manejar el exceso de inventario y prepararse para la nueva cosecha.

Actualidad 26 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Vino tinto
vINO TINTO

La Comisión Europea ha tomado medidas de emergencia para apoyar a los productores de vino de la Unión Europea (UE), con el objetivo de evitar que el exceso de vino sin vender obstaculice la capacidad de almacenamiento para la nueva cosecha y para reducir los desequilibrios actualidad en el mercado vitivinícola.

Según un comunicado emitido por la Comisión el pasado viernes, los países miembros de la UE ahora pueden incluir en sus programas nacionales de apoyo la 'destilación de crisis' como una medida subvencionada para retirar el exceso de vino del mercado.

El comunicado también indica que se ha flexibilizado la aplicación de los programas de apoyo al vino, permitiendo una mayor flexibilidad para la vendimia en verde este verano y aumentando el porcentaje de cofinanciación de la UE para medidas relacionadas con la reestructuración, la vendimia en verde, la promoción y las inversiones.

El exceso de oferta en el sector vitivinícola se debe a una disminución en el consumo, exacerbada por la alta inflación en los precios de los alimentos y bebidas, así como a una buena cosecha en 2022. Los vinos tintos y rosados ​​de ciertas regiones de Francia , España y Portugal son los más afectados.

La Comisión también informó que el consumo de vino ha disminuido en varios países: un 7% en Italia, un 10% en España, un 15% en Francia, un 22% en Alemania y un 34% en Portugal.

Al mismo tiempo, la producción de vino en la UE ha subido un 4% interanual este año, mientras que las existencias iniciales eran un 2% superiores a la media de los últimos cinco años, en parte debido a una disminución del 8,5% en las exportaciones entre enero y abril de 2023.

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea son temporales y deben ser aprobadas por los Estados miembros. Una vez aprobados, los productores podrán destilar el vino excedente hasta el 15 de octubre de 2023. El alcohol resultante de la destilación deberá utilizarse para fines no alimentarios para evitar distorsiones en la competencia, según el comunicado."

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17