DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS

La dirección de Fiscalización y Auditoría Contable, dependiente de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social cuestionó el método de elección de nuevas autoridades.

Chubut02/09/2023Sergio BustosSergio Bustos
fechcoop

La directora de Fiscalización y Auditoría Contable, dependiente de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, Dayana Durán presentó una nota ante la Federación de Cooperativas indicando presuntas irregularidades en la elección del sucesor de Fabricio Petrakosky una vez que este renunció a su cargo de presidente de la entidad.

La funcionaria menciona una serie de irregularidades en el acto de reemplazo de autoridades ocurrida el 23 de junio pasado, poniendo en tela de juicio la legalidad del nombramiento de Ariel Ñancucheo al frente de la entidad, pidiendo incluso la nulidad de todo acto ocurrido después de la mencionada fecha. 

La misiva pone en tela de juicio el nombramiento de Ñancucheo, que se habría producido sin respetar la letra del estatuto en la reunión del Consejo de Administración.

Se menciona en principio que al renunciar Patrakosky, quien debería haber asumido la presidencia debería haber sido el doctor Federico Ruffa, vicepresidente de la Cooperativa de Trelew, quien seguía en línea sucesoria, sin embargo, pasaron cosas, y poco transparentes.

Se menciona que estaba citado el Consejo de Administración a determinada hora para nombrar a Ruffa presidente, pero sin embargo se realizó otra reunión horas antes y ahí se nombró a Ñancucheo presidente, vicepresidente de la cooperativa Coopsar de Sarmiento.

Sin embargo, la cooperativa de Sarmiento estaba imposibilitada de asumir dicho cargo por ser deudora de la propia federación.

Las autoridades pertinentes piden la nulidad de todos los actos administrativos que se realizaron desde el 23 de junio en adelante, lo que “incluye una serie de actas firmadas con Cooperativas que no integran la Federación, como es el caso de las Cooperativas de Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel (habían renunciado en el año 2020) a las que además se las convoca a las reuniones del Consejo de Administración; mientras que a otras que son integrantes, no. Las irregularidades se siguen sumando y se espera que en los próximos días se realice una presentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)” informó El Chubut este sábado.

Se trata de una situación de gravedad absoluta, en un organismo muy “cooptado” por el polémico sindicato regional de Luz y Fuerza.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17