🎥 EL TRASLADO DE "LOS MONOS" SE ABORTÓ HACE TRES SEMANAS

Lo informó el fiscal federal Fernando Gélvez a #LA17 y fue a partir de una reunión hace tres semanas por la oposición que se ejerció desde el MPF y el juzgado.

Actualidad14/09/2023 Gladys Videla
fernando gelvez
Fiscal Federal Fernando Gélvez

El fiscal Fernando Gélvez brindó detalles de como se gestó la oposición por parte del propio fiscal y el juez federal Gustavo Lleral en una reunión realizada hace tres semanas, cuando autoridades del Servicio Penitenciario Federal concurrieron a la capital para dar a conocer la intención de trasladar a miembros de la banda narco "Los Monos" a la Unidad Penal 6 de Rawson.

Gelvez destacó que se le hicieron conocer a los funcionarios nacionales que la U6 no reúne los requisitos de seguridad necesaria para el traslado de delincuentes tan peligrosos y además destacó que este tipo de traslado general situaciones de inseguridad en cada ciudad en que los trasladan pues los familiares también se trasladan, lo que hace la situación más peligrosa.

Si bien esto se decidió hace tres semanas, recién esta semana el gobernador electo Ignacio Torres instaló el tema en un medio nacional, denunció el tema aunque esto ya había sido abortado hace tres semanas.

“Este lunes nos ‘desayunamos’ con una decisión de la interventora del Sistema Penitenciario Federal, que quiere llevar a los famosos ‘Monos’ a la U6 de Chubut, lo que generó mucho revuelo en la provincia”, expresó Torres durante la entrevista televisiva y advirtió que “es preocupante ver cómo, a pocos meses de irse, parece que quisieran diseminar el narcotráfico”, sin mencionar que esto ya había sido dejado sin efecto.

Damián BissBISS PREOCUPADO POR EL POSIBLE TRASLADO DE “LOS MONOS” A LA U6

Extraoficialmente trascendió que alrededor de 60 presos de alta peligrosidad, entre los que se encuentran delincuentes y asesinos de la banda rosarina, iban a ingresar en tres centros penitenciarios: dos de la provincia de Buenos Aires y el de Rawson. La presión ejercida desde la justicia provocó que la interventora del SPF, María Laura Garrigós de Rébori, desistiera de la intención de unificar en la U6 de la capital de la provincia a los referentes de “Los Monos”.

Uno de los que alzó la voz en contra de la intención del Servicio Penitenciario fue el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, quien no solo recordó que parte de la banda ya estuvo alojada en la Unidad Penitenciaria Nº6 sino que también había argumentado la peligrosidad que conllevaba afrontar la decisión de volver a contar con la presencia de los integrantes de “Los Monos” en la provincia.

El funcionario judicial participó semanas atrás de una reunión con autoridades penitenciarias donde se habló de la idea de trasladar a integrantes de organizaciones narcocriminales a tres cárceles de Argentina. Allí Gélvez explicó que la U6 “no está en buenas condiciones” y denunció casos de corrupción dentro del propio penal.

“Manejan muchísimo dinero. El problema es la corrupción de los funcionarios de la Penitenciaría. Hay muchos casos en que se los procesa o pedimos indagatorias. Dejaban entrar o ellos mismos comercializaban estupefacientes. Hay muchos que tienen relación con Rosario. Se ha encontrado droga en celdas. Eso ocurre a diario”, remarcó el fiscal.


En la reunión con las autoridades, planteó que la Unidad 6 “era un colador” y sostuvo que a delincuentes de mayor perfil “no los pueden controlar”. “Está clasificada como “A” (alta seguridad) pero no lo es en la práctica. La realidad es totalmente diferente”, agregó.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17