LA JUSTICIA ORDENÓ VACUNAR A DOS BEBÉS RECIÉN NACIDOS

Los dos hechos sucedieron en la provincia de San Luis. El Calendario de vacunación incluye dosis a los recién nacidos de hepatitis B y la tuberculosis.

Actualidad 18 de octubre de 2023 Hector Perez Hector Perez
vacunación de recién nacidos
vacunación de recién nacidos

En la provincia de San Luis, dos jueces de familia han emitido órdenes para vacunar a bebés recién nacidos cuyos padres se habían negado a permitir la vacunación.

La Jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 2, Viviana Oste, recibió una notificación de la Clínica Italia en la que se informaba que los padres de un recién nacido se oponían a vacunar a su hijo.

En otro caso, la Jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 3, Ana Belén Villegas, recibió la comunicación sobre el nacimiento de una niña en la Maternidad Provincial "Teresita Baigorria", cuyos padres también se opusieron a vacunarla debido a preocupaciones sobre una posible reacción alérgica.

Ambas jueces ordenaron que se vacune a los bebés y se cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), al tiempo que emplazaron a los padres a no obstaculizar el proceso.

En Argentina, el CNV incluye dosis para proteger a los recién nacidos de la hepatitis B y la tuberculosis (BCG) dentro de las primeras 12 horas de vida.

Las juezas basaron sus decisiones en legislación nacional, incluyendo la Ley de Salud Pública, la Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

También advirtieron a los padres que la desobediencia a una orden judicial en este asunto podría ser considerado un delito con sanciones según el artículo 239 del Código Penal.

La Convención sobre los Derechos del Niño protege el derecho a la salud de los niños y exige que estos derechos prevalezcan sobre cualquier otro derecho, incluyendo los de los padres. La Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes establece que los organismos estatales deben garantizar el acceso a los servicios de salud, siempre que no constituyan un peligro para la vida y la integridad de los niños y adolescentes.

La Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, que se sancionó en diciembre de 2018 y se reglamentó este año, establece que las vacunas son obligatorias y gratuitas con el fin de garantizar un acceso equitativo y la salud pública.

Esta legislación destaca la importancia de la vacunación como una estrategia de salud pública efectiva para prevenir enfermedades y proteger la salud de la población en general.
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17