MÁS DEL 76% DE LOS VOTANTES SUFRAGÓ EN EL BALOTAJE

La información la brindó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; aunque destacó que puede aumentar. La Cámara Nacional Electoral difundió el último corte.

Política 19 de noviembre de 2023 Hector Perez Hector Perez
Elecciones Balotaje
Elecciones Balotaje

En la última elección del año en Argentina, un 76% del padrón votó hasta las 18 en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) al cierre de las urnas.

Este porcentaje es mayor al de la primera vuelta del 22 de octubre, cuando un 74% había votado hasta esta hora.

Julio Vitobello, secretario general de la presidencia, señaló que "todavía hay lugares del país con ciudadanos y ciudadanas que se encuentran votando, así que seguramente ese número se va a elevar" poco después del cierre de urnas.

En el primer corte de participación al mediodía, un 30% de los votantes había acudido a las urnas, un número similar a las elecciones generales.

En el segundo corte, de las 14, la diferencia se amplió: de un 44,4% en las generales a un 45% en esta segunda vuelta.

A las 16, la participación era de tres puntos porcentuales más alta que en octubre (59% en octubre y 62% hoy).

La participación electoral aumentó desde las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, cuando hubo un récord histórico de ausentismo. En las elecciones generales del mes pasado, sufragó el 77,6% del padrón, un aumento del 7,6% en la participación.

Para esta vuelta, los encuestadores preveían una participación de alrededor del 75%, y se esperaba que una mayor influencia a las urnas beneficiarias a Milei.

La última elección comparable con esta fue la presidencial de 2019, cuando acudió a las urnas el 80,42% de los votantes. Las urnas abrieron a las 8 y cerraron a las 18.

La jornada transcurrió en un clima de tranquilidad, aunque se registraron denuncias de irregularidades por parte de La Libertad Avanza (LLA), incluida la detención de un adolescente de 16 años acusado de robar boletas de Milei en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante estas denuncias, fuentes de la Justicia Electoral confirmaron que las boletas cortadas con el número son válidas según el Código Electoral.

También se considerará válido el voto con boletas de las elecciones generales, pero no así si utilizan las de las PASO. La ley establece como violación el robo, destrucción, sustitución, alteración u ocultamiento de boletas antes de la emisión del voto.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17