FALLO JUDICIAL FAVORABLE A EX TRABAJADORES DE LUCAIOLI

La Justicia Laboral declaró que los despidos aducidos por la empresa incumplieron las leyes vigentes y tendrán prioridad de cobro en el proceso de quiebra.

Actualidad 29 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Lucaioli deberá pagar las indemnizaciones
Lucaioli deberá pagar las indemnizaciones

Una decena de empleados de una tienda de electrodomésticos en Cipolletti lograron fallos favorables tras su abrupta desvinculación. Las empresas responsables, Saturno Hogar y Lucaioli, actualmente en proceso de quiebra en un juzgado de Bahía Blanca, fueron condenadas por la falta de pruebas en los despidos, según estimados por la Cámara Laboral.

El grupo de trabajadores demandó indemnizaciones por antigüedad, falta de preaviso, integración del mes de despido y liquidación final. Alegaron que la empresa los despidió citando "falta de trabajo no imputable a la empresa, dificultades económicas y financieras imposibles de superar". Algunos tenían más de diez años de antigüedad.

En julio, los abogados de la Sindicatura presentaron el decreto de quiebra de ambas empresas demandadas, tramitado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 4 de Bahía Blanca.

Te puede interesar:

Indemnización por despidosENTIDADES EMPRESARIAS RECHAZAN FÓRMULA A APLICAR EN INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS

El fallo laboral de Cipolletti condenó a las empresas a indemnizar a los trabajadores, señalando la falta de pruebas para justificar los despidos. La sentencia destacó que las firmas no acreditaron la falta de trabajo, caída de acciones, reestructuración de deuda ni la posibilidad legal de evitar el procedimiento preventivo de crisis.

El tribunal aplicó indemnizaciones por despido, liquidación final y un recargo por obligar a los empleados a iniciar acciones legales. También se predeterminan intereses hasta la fecha de pago. Con esta resolución, los créditos de los trabajadores despedidos tienen prioridad en el proceso de quiebra.

En Puerto Madryn Lucaioli cerró sus puertas en 2019 y alrededor de 20 trabajadores quedaron si empleo. En su momento desde la empresa argumentaban caída de ventas y otras cuestiones, e incluso no habían efectivizado los despidos, y sólo se limitaron a cerrar las sucursales sin aviso previo.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17