PRESUPUESTO NACIONAL 2024 CON MENOS PARA EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación recibirá sólo el 5,34% de los recursos nacionales en 2024, e implica una caída con respecto al 6,02% asignado en 2023.

Actualidad 01 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Cae la inversión en Educación en el Presupuesto Nacional 2024
Cae la inversión en Educación en el Presupuesto Nacional 2024

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, actualmente en debate en el Congreso, revela que la inversión nacional en el Ministerio de Educación constituirá el 5,34% del gasto total de la Administración Pública Nacional.

El informe “Presupuesto educativo nacional 2024” del Observatorio de Argentinos por la Educación, firmado por Javier Curcio, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, destaca que, a pesar de un incremento nominal del 60,9%, este porcentaje representa una caída con respecto al 6,02% de 2023.

El presupuesto educativo nacional abarca alrededor del 25% del presupuesto educativo público, mientras que el 75% restante corresponde a las provincias. Si se examina el según funciones del presupuesto, la asignación para “Educación y Cultura” aumentaría un 87,2%, pasando del 6,94% en 2023 al 7,16% en 2024. El Ministerio de Educación absorbe el 73% de estos recursos , seguido por Obligaciones a Cargo del Tesoro y el Ministerio de Defensa.

Te puede interesar:

EN CHUBUT AUMENTARON FONDOS ESTATALES A ESCUELAS PRIVADAS EN CHUBUT AUMENTARON FONDOS ESTATALES A ESCUELAS PRIVADAS

En comparación con 2023, el Ministerio de Educación experimentará un cambio en la composición de sus programas en 2024. Algunos programas, como “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas”, “Conectar Igualdad”, “Cooperación e Integración Educativa Internacional” y “Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas”, aumentarán su peso relativo. Sin embargo, programas como “Infraestructura y Equipamiento”, “Actividades Centrales”, “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” y “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” verán una disminución en su participación.

Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Di Tella, advierte sobre la incertidumbre futura, especialmente en el contexto de una inflación que duplicaría el incremento nominal del presupuesto. También destaca que medidas fiscales como la baja del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA para ciertos sectores, junto con un posible recorte fiscal en 2024, podrían afectar la situación financiera de las universidades.

Te puede interesar:

Quienes cobrarán la profesionalidad docenteAUMENTÓ LA DESIGUALDAD DE APRENDIZAJES EN ALUMNOS PRIMARIOS

Javier Curcio, coautor del informe, destaca la importancia de generar acuerdos para priorizar la inversión en educación en colaboración con las provincias, especialmente en un contexto de incertidumbre económica.

Agustín Claus, especialista en Economía de la Educación de FLACSO, menciona la posibilidad de que el presidente electo Javier Milei tome decisiones que afecten el presupuesto educativo, planteando incertidumbres sobre una posible expansión de la inversión estatal.

Juan Ignacio Doberti, Doctor en Ciencias Económicas, destaca la complejidad de la evaluación presupuestaria en un contexto macroeconómico inestable. Subraya la importancia de datos precisos para comprender el destino de los fondos y cumplir con los mandatos sociales y legales en materia educativa.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17