EN CHUBUT AUMENTARON FONDOS ESTATALES A ESCUELAS PRIVADAS

El análisis del financiamiento educativo en Argentina revela diferencias en la inversión estatal entre escuelas de gestión estatal y privada subvencionada.

Actualidad 09 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
EN CHUBUT AUMENTARON FONDOS ESTATALES A ESCUELAS PRIVADAS
EN CHUBUT AUMENTARON FONDOS ESTATALES A ESCUELAS PRIVADAS

El informe "Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?", elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, revela un escenario complejo en el que la inversión estatal en las escuelas de gestión estatal difiere considerablemente de las escuelas de gestión privada subvencionada.

Según este informe, el Estado destina significativamente menos recursos financieros a los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada subvencionada en comparación con aquellos que acuden a escuelas de gestión estatal. En el nivel secundario, el financiamiento público cubre el 98% del costo para un alumno del decil más pobre, en contraste con el 48% para cada alumno del decil más rico.

El análisis muestra que, si bien el financiamiento público por alumno en escuelas de gestión privada subvencionada ha aumentado en comparación con años anteriores, la asignación de fondos varía entre los sectores público y privado. Este aumento podría atribuirse a la disminución de alumnos en el sector privado subvencionado y al aumento de alumnos en el sector estatal.

Según Mauro Moschetti, uno de los autores del informe, la política de subvenciones presenta problemas fundamentales: objetivos difusos y asignación de subvenciones basada en criterios poco precisos. Esta falta de claridad dificulta la evaluación de la efectividad de estas políticas.

La distribución de estudiantes entre los distintos sectores educativos también es un punto de análisis crucial. El 22% de los estudiantes del país asiste a escuelas de gestión privada subvencionada, mientras que el 73% asiste a escuelas de gestión estatal y el 5% a escuelas privadas sin subvención.

Estos datos resaltan la tendencia de las escuelas estatales a recibir a estudiantes de menores niveles socioeconómicos. Asimismo, las escuelas privadas con subvención acogen, en su mayoría, a alumnos con un nivel socioeconómico más bajo en comparación con las escuelas privadas sin subvención.

Entre 2018 y 2021, 12 distritos aumentaron la proporción del presupuesto educativo destinado a transferencias al sector privado, mientras que otros 12 lo redujeron. Los mayores incrementos fueron en San Luis (+3,4 puntos porcentuales), Santa Cruz (+2,5 pp), Entre Ríos (+2,1 pp) y Jujuy (+1,6 pp). Las mayores reducciones fueron en Córdoba (-1,3 pp), La Pampa (-1,0) y Salta (-0,9 pp).

Un dato revelador es que sólo tres provincias son las que más invierten por cada alumno de escuela privada subvencionada: Santa Cruz (114 pesos por cada 100 destinados a alumnos de escuelas estatales), Santiago del Estero (99) y Misiones (97), según los últimos datos disponibles de 2021. Por otro lado, las que menos invierten proporcionalmente por cada alumno del sector privado subvencionado son Salta (42), CABA (41) y Tierra del Fuego (38).

QUE PASA EN CHUBUT

Según el nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, 85 de cada 100 alumnos en edad de cursada obligatoria en primaria y secundaria, van a escuelas estatales mientras que 9 lo hacen a escuelas privadas con subvenciones y los 6 restantes a privadas sin subvenciones. 

Respecto al gasto del presupuesto educativo de subvenciones a escuelas privadas, en Chubut aumentó el gasto, entre 2018 y 2021, del 4.3 al 5.1 por ciento, por lo que de cada 100 pesos que el estado provincial destina a un alumno de escuela estatal, entre los mismos años se incrementó para las escuelas privadas con subvención estatal, de 59 a 62 pesos.

Te puede interesar:

La Politécnica primera en el ECO YPFLA ESCUELA POLITÉCNICA GANÓ EL ECO FAN DEL DESAFÍO YPF

QUE DICEN LOS EXPERTOS

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires AIEPBA sostiene: “Como sociedad nos debemos el debate acerca de por qué sólo 12,5% de los fondos públicos se invierten en escuelas de gestión privada cuando es la opción menos costosa para el Estado en términos de uso de recursos por alumno. Al mismo tiempo cumple el doble propósito de asegurar a las familias el acceso a cuotas moderadas y a los docentes el nivel de salario mínimo determinado por cada jurisdicción".

Según Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, “los datos reafirman que el Estado argentino (todos los gobiernos) necesita a la educación privada para garantizar el derecho a la educación por medio del gasto privado de las familias. Incluso, el Estado destina fondos (subsidios) para bajar el precio de la cuota de escuelas privadas, siempre que la inversión estatal por alumno privado sea menor que la inversión estatal por alumno público. Por eso, si todas las familias optaran por ejercer su derecho a una vacante para sus hijos en la educación estatal, todo el sistema educativo colapsaría por falta de fondos e infraestructura, aun sumando al presupuesto todos los subsidios a las escuelas privadas”.

Este panorama plantea desafíos y suscita la necesidad de un debate social en torno a las políticas de financiamiento educativo en Argentina. 

El análisis, sin embargo, deja en claro que la información disponible aún carece de ciertos detalles y que el tema de los subsidios a la educación privada en Argentina sigue siendo opaco. La falta de estudios exhaustivos sobre cuántas familias pagan por la educación de sus hijos subraya la necesidad de una discusión más informada y basada en datos empíricos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17