CREAN INNOVADOR SISTEMA PARA MEDIR LA TEMPERATURA DEL MAR

El sistema utiliza termómetros electrónicos conectados a Wi-Fi, será instalado en el muelle Luis Piedrabuena, proporcionando información valiosa.

Madryn 27 de diciembre de 2023 Hector Perez Hector Perez
Juan Gabriel Vasquez
Juan Gabriel Vasquez

En dialogo con Roberto Suárez en #la17 Juan Gabriel Vázquez, conocido como "Peke," personal de apoyo del CESIMAR, ideó el proyecto en colaboración con el investigador Juan Pablo Pisoni.

Destacó la colaboración con la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), que facilitó la implementación del sistema en el muelle.

Según contó Vásquez, "la aplicación está prevista para comenzar a transmitir en las próximas semanas, y la información estará disponible para la comunidad a través de la página web del CENPAT.

El objetivo es brindar a bañistas y a la comunidad en general la temperatura del mar en la costa de manera accesible y visibilizar la importancia de esta variable ambiental"

Por su parte Ruth Schmit enfatizó la positiva experiencia de la pasantía y la buena disposición de Juan Gabriel Vázquez. Este último elogió el compromiso de las estudiantes, destacando su dedicación y entusiasmo por el proyecto.

Ruth Schmit y Victoria Cruz, alumnas del séptimo año de la Escuela Politécnica Nº703 “José Toschke” de Puerto Madryn, llevaron a cabo una pasantía en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde desarrollaron un innovador proyecto para medir y publicar la temperatura del mar en tiempo real.

La iniciativa se llevó a cabo en el Laboratorio de Oceanografía Física del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), en colaboración con el ingeniero electrónico Juan Gabriel Vázquez.

El proyecto consiste en la creación de termómetros electrónicos conectados a Wi-Fi que serán instalados en el muelle Luis Piedra Buena.

Según explicó Victoria Cruz, una de las estudiantes involucradas, el proyecto se compone de un módulo y dos sensores conectados a Wi-Fi que envían datos de temperatura a un servidor. Esto permitirá a las personas acceder, en tiempo real, a la temperatura del mar en el lugar específico donde se realiza la medición, a través de una página web.

   

Te puede interesar
Foto de los colonos galeses en Punta Cuevas

CÓMO SER COLONO GALÉS POR UN DÍA

Hector Perez
Madryn El martes

Desde el Museo del desembarco, invitan a la comunidad a participar de una sesión de fotos histórica sobre el desembarco de colonos galeses a Punta Cuevas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17