PERSONAL DOMÉSTICO SIN DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDOS

El Mega DNU presentado por Javier Milei introduce cambios en el ámbito laboral, eliminando la doble indemnización para el personal de casas particulares.

Actualidad 29 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Personal doméstico sin doble indemnización
Personal doméstico sin doble indemnización

El reciente Mega Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por Javier Milei ha generado revuelo, especialmente por sus reformas laborales, entre las cuales se destaca la eliminación de la doble indemnización para el personal de casas particulares. La medida, ya publicada en el Boletín Oficial a través del artículo 58 del DNU 70/2023, implica una serie de cambios que impactarán directamente en los derechos y costos para trabajadores y empleados del sector.

El artículo 50 de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, que duplicaba la indemnización en casos de despido cuando la relación laboral no estuviera registrada o lo fuera de manera deficiente, queda derogado por el artículo 58 del MegaDNU. Este último establece que en caso de despido sin causa, el empleador deberá abonar una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses.

Es importante destacar que la nueva normativa excluye el Sueldo Anual Complementario y otros conceptos de pago semestral o anual de la base de cálculo de la indemnización. Además, se amplía el período de prueba de 3 a 8 meses, lo que significa que, en este lapso, el trabajador despedido no tendrá derecho a indemnización.

Una de las modificaciones más notables es la introducción del permiso para reemplazar las indemnizaciones tradicionales por fondos de desempleo, un régimen que hasta ahora se utilizaba principalmente en el sector de la construcción. Esta disposición podría cambiar la dinámica de compensación y generará debate en los próximos meses.

En cuanto a los haberes del servicio doméstico en diciembre, se ha acordado un aumento del 10% tras las negociaciones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Este incremento se suma a los anteriores del 12% en octubre y 12% en noviembre, totalizando un aumento del 34% en el último trimestre del año.

Te puede interesar:

red chamberRED CHAMBER: FIN DEL CONFLICTO AL INCORPORAR 45 TRABAJADORES

La escala salarial vigente para diciembre varía según la categoría del personal doméstico. Los sueldos se distribuirán de la siguiente manera:

Supervisora: $1.708 la hora con retiro; $1.871 la hora sin retiro; $213.519 por mes con retiro; $237.435 por mes sin retiro.
Personal para tareas específicas: $1.617 la hora con retiro; $1.773 la hora sin retiro; $198.037 por mes con retiro; $220.449 por mes sin retiro.
Caseros: $1528 la hora y $193.217 el monto mensual.
Cuidado de personas: $1.528 la hora con retiro; $1.708 la hora sin retiro; $193.217 por mes con retiro; $215.320 por mes sin retiro.
Personal para tareas generales: $1.416 la hora con retiro; $1.528 la hora sin retiro; $173.758 por meses con retiro; $193.217 por mes sin retiro.
Además, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría en determinadas provincias y regiones.

Estos cambios en las condiciones laborales y salariales para el personal doméstico generarán un impacto considerable en el sector. Los debates sobre la reforma laboral y las negociaciones salariales seguramente seguirán ocupando

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17