SÓLO CUATRO COMISIONES DEBATIRÁN LA LEY ÓMNIBUS

Martín Menem convocará a Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Legislación General. La oposición exige 20 comisiones.

Actualidad 02 de enero de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Congreso de la nación Arrgentina
Congreso de la nación Arrgentina

La presidencia de la Cámara de Diputados ha tomado la determinación de proceder con la constitución de comisiones encargadas de examinar el proyecto de Ley Ómnibus definido por el Ejecutivo nacional para las sesiones extraordinarias.

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, optó por habilitar solamente cuatro comisiones, todas ellas dirigidas por miembros del oficialismo o diputados alineados con la Casa Rosada, a pesar de las solicitudes provenientes de diferentes bloques de la oposición respecto a la cantidad de comisiones que deberían debatir el extenso proyecto. Aún no se ha solicitado la nominación de miembros a la oposición.

L

agustin de la fuenteINTERCÁMARAS PESQUERAS RECHAZAN LA LEY OMNIBUS

as comisiones habilitadas son: Presupuesto y Hacienda, a ser presidida por el diputado José Luis Espert de Avanza Libertad, y Relaciones Exteriores a cargo de Fernando Iglesias del PRO. A pesar de formar parte de otros bloques, estos legisladores están alineados con la Casa Rosada.

Las otras dos comisiones habilitadas son Asuntos Constitucionales, bajo la dirección del diputado libertario Nicolás Mayoraz, y Legislación General, presidida por Gabriel Bornoroni, también libertario.

Estas dos comisiones resultan de vital importancia para emitir dictámenes sobre los aspectos constitucionales del extenso proyecto de ley. La Libertad Avanza busca alcanzar un acuerdo con otros sectores de la oposición, en especial con el PRO y la UCR, para poder avanzar y prevalecer sobre el bloque de Unidad Federal.

El presidente de la Cámara de Diputados se ha visto compelido a agilizar el proceso debido a que su homóloga en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel, no solo ha conformado ya las comisiones, sino que este miércoles buscará dictaminar el proyecto de ley de Boleta Única de Papel y, una semana después, llevarlo al recinto en busca de la primera victoria parlamentaria para el gobierno de La Libertad Avanza.

Este avance en la puesta en marcha del debate de la normativa generará diversas quejas por parte de los bloques de la oposición. Desde la Unión Cívica Radical, por ejemplo, habían adelantado que un análisis preliminar de la norma, que consta de más de 600 artículos, debería ser discutido "por no menos de 20 comisiones". De manera similar, Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Coalición Federal había expresado un punto de vista semejante.

Además, Menem deberá enfrentarse al bloque de Unión por la Patria, que a pesar de representar el 40% de los diputados de la Cámara Baja, no preside ninguna de las comisiones. A esto se suma la denuncia presentada por el presidente del bloque, Germán Martínez, exigiendo que el Presidente Javier Milei declare ante la Justicia sobre sus comentarios acerca de los legisladores que reciben "coimas".

Con las comisiones ya establecidas, comienza un nuevo proceso de negociación del proyecto de ley. Desde la Casa Rosada no muestran disposición a modificar el proyecto y aseguran que esto se debe a una interrelación de factores.

Esta estrategia "todo o nada", impulsada por Milei, quien amenazó con recurrir a un plebiscito si no lograba apoyo legislativo, suscita preocupación en la oposición. Sectores dialoguistas, como el radicalismo y Hacemos Cambio Federal, consideran que el proyecto es inmanejable en tan poco tiempo y anticipan que existen puntos "invotables", como la delegación de facultades, las retenciones, la actualización automática de las jubilaciones y algunas privatizaciones. "Estamos viendo cómo salir de este juego de la gallina (ver quién se echa atrás primero)", reconoció una diputada radical.
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17