POR LA INFLACIÓN LOS ARGENTINOS CONSUMEN MENOS ALIMENTOS

La economía argentina cerró el 2023 con un récord inflacionario y una caída abrupta en el consumo en diciembre, según revela un informe de la CAME.

Actualidad 07 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
La inflación y menos consumo de alimentos
La inflación y menos consumo de alimentos

El año 2023 ha concluido para la economía argentina con cifras preocupantes: un salto récord en la inflación y una marcada caída en el consumo, especialmente en el rubro alimentario. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes experimentaron un derrumbe anual del 13,7% en diciembre, acumulando una retracción del 3,4% en todo el año. El sector alimentario lidera estas pérdidas con una disminución del 19,8% en diciembre y un retroceso del 5,7% a lo largo de 2023.

El último mes del año resultó ser particularmente desafiante para el comercio pyme, que había depositado esperanzas en compensar pérdidas anteriores. "Diciembre es habitual un período destacado del año para el comercio, pero se vio afectado por un cambio abrupto en los precios de bienes y servicios", señala el informe de la CAME.

El rubro de Calzado y Marroquinería fue la excepción, registrando un modesto aumento del 0,4% a precios constantes. En cambio, otros sectores experimentaron descensos significativos, destacándose Alimentos y Bebidas con un retroceso del 5,7%. Este último rubro sufrió un desplome del 19,8% en diciembre y acumuló una caída del 5,7% a lo largo del 2023.

Desafíos en el Consumo de Alimentos

El informe revela que los consumidores, ante el cambio abrupto de precios, limitarán su capacidad de compra. La falta de opciones de financiamiento y ofertas generosas contribuyó a esta situación, forzando a los consumidores a administrar cuidadosamente sus recursos.

El comportamiento en el rubro de alimentos y bebidas muestra una disminución del 19,8% en las ventas en diciembre en comparación con el año anterior, a precios constantes. Esta pronunciada caída se atribuye a la anticipación de los consumidores a la devaluación de la moneda y los consecuentes aumentos de precios. "Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre", destaca el informe, donde los clientes adquirieron productos que normalmente se compran en diciembre.

Te puede interesar:

Uruguay con la inflación más baja de la regiónURUGUAY: INFLACIÓN ANUAL MENOR A LA MENSUAL DE ARGENTINA

Otros rubros también experimentaron caídas significativas en el consumo:

Farmacia: Las ventas cayeron un 19% anual en diciembre y terminaron 2023 con una pequeña retracción del 0,1%.
Perfumería: Registró una caída del 9,7% anual en el último mes del año, culminando 2023 con una caída del 2%.
Ferretería: Las ventas bajaron un 14,2% anual en diciembre, acumulando una caída del 3% en los doce meses del año.
Indumentaria y Textiles: Experimentaron una declinación del 4,4% anual, cerrando 2023 con un decrecimiento del 5,3%.
Bazar: Las ventas se retrajeron un 5,9% anual en diciembre, sumando así un descenso del 1,3% en el año.

Estos resultados indican que la elasticidad del consumo ante el incremento de los precios está disminuyendo notoriamente. La reacción de las personas a dejar de comprar cosas cuando consideran que los precios son muy altos es evidente en estas cifras, rompiendo la regla tradicional en Argentina.

Proyecciones para el Futuro

El jueves próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de la inflación de diciembre y el cierre del 2023. Las estimaciones privadas oscilan entre un 23% y 30% para el último mes del año, lo que situaría el acumulado anual entre el 210% y 220%.

En los últimos días el vocero presidencial, Manuel Adorni, enfatizó nuevamente que el Gobierno de Javier Milei no intervendrá en los precios del mercado y que buscan "pulverizar" la inflación. Sin embargo, el escenario actual plantea desafíos significativos para estabilizar la economía y recuperar la confianza del consumidor.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17