TARIFAS DE LUZ Y GAS: COMO SE DETERMINARÁN LAS MISMAS

El Gobierno argentino implementará, a partir de abril, un nuevo esquema que consideraría el ingreso familiar y una "canasta energética básica".

Actualidad 08 de enero de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Sin Zona Fría en Patagonia aumenta el costo del gas
Audiencia pública por el costo del gas

En una comunicación reciente, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó sobre cambios significativos en las tarifas de luz y gas en Argentina. Estos ajustes, que se esperan comenzar a regir a partir de abril, buscan reemplazar la segmentación de subsidios que había sido implementada por la administración anterior.

El nuevo esquema, parte fundamental del proceso de ajuste económico liderado por el Ministerio de Economía, tiene como objetivo alcanzar el equilibrio fiscal en 2024. Se anticipan fuertes incrementos en las facturas de los servicios de luz y gas en los próximos meses.

Chirillo, al presentar la propuesta durante la audiencia pública virtual del gas, detalló los cinco pilares sobre los cuales se sustentará el nuevo modelo de subsidios. En primer lugar, se consideran los ingresos totales del grupo familiar. Luego, se establecerá una "canasta energética básica" que variará según las necesidades y consumos básicos de cada región del país.

Esta canasta energética, expresada en metros cúbicos para el gas o kilovatios horas para la electricidad, determinará el máximo subsidiado. La propuesta tiene en cuenta los diferentes patrones de consumo en distintas zonas del país, reconociendo las particularidades de cada región.

Te puede interesar:

Nuevos valores para DNI y pasaporte¿RENOVÁS TU DNI? ENTERÁTE LOS NUEVOS VALORES

El tercer pilar implica contrastar el costo de estas cantidades con los ingresos del grupo familiar, limitando la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso y subsidiando la diferencia. Según Chirillo, el subsidio se dirigirá específicamente a las situaciones de vulnerabilidad.

En la actualidad, el sistema de segmentación contempla tres universos de usuarios, clasificados según la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC. Esta clasificación incluye a los N1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena, los N2 (ingresos bajos) con tarifa social y los N3 (ingresos medios) que mantienen un subsidio para consumo ciertos.

Chirillo destacó que los usuarios continúan recibiendo subsidios generalizados debido a que los precios en los mercados mayoristas no cubren los costos. Además, señaló la superposición de planos sociales y la falta de control en el padrón de usuarios como elementos a abordar con la nueva propuesta.

Te puede interesar:

Así se vería un barco petrolero y boya flotante en el Golfo San MatíasADVIERTEN INACCIÓN DE CHUBUT POR OLEODUCTO EN EL SAN MATÍAS

La medida busca reconfigurar la asistencia social para garantizar un subsidio más focalizado y eficiente, dirigido a aquellos hogares que realmente lo necesitan. El Secretario de Energía subrayó la importancia de ajustar los subsidios para adecuarlos a la realidad económica del país y lograr una distribución más equitativa.

Este cambio en las tarifas de luz y gas plantea desafíos y preguntas sobre cómo afectará a los hogares argentinos. A medida que se acerque la implementación de estas modificaciones, será crucial estar atentos a las actualizaciones y aclaraciones por parte de las autoridades.

Con información de Infobae

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17